Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Pequeños empresarios piden reconsiderar políticas de reactivación económica porque no son beneficiados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 30 de mayo de 2021

Portada Principal
Domingo 30 de mayo de 2021
ver hoy
Con 166 nuevos contagios
Oruro supera los cuatro mil casos “activos” de Covid-19
Pág 2 
Bolivia reporta 2.144 nuevos contagios y 58 decesos a causa del Covid-19
Pág 2 
Amas de casa de Huanuni mostraron su talento en la pintura
Pág 3 
Publicidad Futuro de Bolivia AFP
Pág 3 
Con una caravana de protesta
Transporte libre se moviliza contra restricciones de horario
Pág 4 
Pequeños empresarios piden reconsiderar políticas de reactivación económica porque no son beneficiados
Pág 4 
En la gestión 2015-2021:
Según informe defensorial, Alcaldías y gobernaciones no lograron acciones contra acoso político hacia mujeres
Pág 4 
Cívicos denuncian agresiones e invasión de terrenos en el límite departamental con La Paz
Pág 5 
Gobernación gestiona ayuda para poblaciones que sufran sequía
Pág 5 
Publicidad BBVA
Pág 5 
Editorial
Los problemas los enriquecieron
Pág 6 
EL M-LEARNING EN NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA PLURINACIONAL
Pág 6 
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS AL PROCESO PEDAGÓGICO
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En las “subnacionales”:
TEDO espera sanción para 500 jurados que no asistieron o abandonaron su mesa
Pág 7 
AGRADECIMIENTO
Pág 7 
Jefe Regional (Base Oruro)
Pág 7 
VENTA DE MUEBLES USADOS
Pág 7 
AVISO IDEPRO
Pág 7 
SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Pág 7 
Fabriles expresan preocupación por avasallamiento de terrenos fiscales y piden informe a las autoridades
Pág 8 
Publicidad UPB
Pág 8 
Oruro - Regional

Pequeños empresarios piden reconsiderar políticas de reactivación económica porque no son beneficiados

30 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), piden la revisión de las políticas y gestiones emanadas para el apoyo a la producción, ya que no beneficiarían por completo a este sector de la sociedad.

El sector asegura que en el caso de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), un crédito con una tasa de interés de 0,5%, no son contemplados en su totalidad.

“Si bien se ha lanzado el crédito, no siempre va a los microempresarios. Primero va para quienes están emprendiendo recién y ese capital va para ya no importar insumos, pero en nuestro gremio hay más manufactureros, es decir estamos en la trasformación, por ello no estamos contemplados”, aseguró el presidente de la Fedemype, Teodoro Chambi.

Otras de las observaciones del representante, se enmarcan en los ingresos que deben demostrarse en la entidad bancaria. Pide que se otorgue mayores facilidades.

“Hace dos años comenzaron los conflictos sociales, y no hemos podido vender casi nada. La gestión anterior para enero hemos pedido préstamo para la reactivación y encima se vino la pandemia, ahí ha bajado la capacidad de producción, pero el crédito te sigue pidiendo generar la misma capacidad, pero ya hemos bajado y no podemos cumplir con ese requisito”, aseguró Chambi.

MIGRACIÓN

De acuerdo al informe del representante de los micro y pequeños empresarios, antes de la pandemia por el Covid-19, en Oruro existían más de 1.000 productores, actualmente al menos el 60% del sector migró al comercio informal o la gastronomía.

“En nuestro gremio también ha reducido el número de afiliados, porque están migrando a otros rubros, ya no es su actividad principal. Se ha planteado al Gobierno, es cierto está dando algunas cosas, pero no efectivo para una reactivación real y es preocupante la situación”, expresó el representante.

El sector insiste en que se revisen las políticas y gestiones para la reactivación económica, con la intención de que se otorgue facilidades a este gremio. Además, piden el análisis y flexibilización de los requisitos para el crédito del Firedin, que tiene una baja tasa de interés.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: