Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La colina de San Sebastián y el origen del Día de la Madre - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 29 de mayo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La colina de San Sebastián y el origen del Día de la Madre

29 may 2021

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La colina de San Sebastián, como se la conoce en la ciudad de Cochabamba, es uno de los sitios icónicos de la historia de Bolivia, ya que allí, en 1812, se libró una batalla épica de la Guerra de la Independencia.

Fueron valerosas mujeres que resistieron a las tropas del español Goyeneche. Manuela Gandarillas fue una de las protagonistas de la defensa patriota y comandó a su batallón que estaba armado, principalmente de palos y piedras para hacer frente al enemigo.

Fue en la Coronilla, como también se la conoce, que se libró tan cruenta pelea, en la que ofrendaron con su sangre a la tierra que querían verla libre. El precio de la vida tendría su recompensa, no sólo con el establecimiento del sueño dorado de una Patria libre e independiente, sino que su honor sería premiado después de un siglo.

Aquel histórico 27 de mayo de 1812, sería recordado para siempre, cuando el 8 de noviembre de 1827, mediante ley se establecía como fecha para celebrar el Día de la Madre en Bolivia.

El reflejo y el legado de esa lucha por la emancipación del Alto Perú, está en la colina de San Sebastián, donde se erigió en 1922, el monumento a la Coronilla, esculpido en bronce. Asimismo, está el denominado paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas.

Está situado en la zona Sur de Cochabamba, muy próximo a la Terminal de Buses y también al coliseo “Juan Casto Méndez”. En años recientes fue remodelado el lugar, que antes de la pandemia, servía como un sitio de homenaje a esas valerosas mujeres, que dieron su vida por la libertad de sus hijos.

Para tus amigos: