Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Tienes un buen concepto de ti mismo? (Segunda parte) - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 29 de mayo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Tienes un buen concepto de ti mismo? (Segunda parte)

29 may 2021

Por: Kathia M.S. Blanco-Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La aceptación de sí mismo es la base de la madurez personal. Las personas que se aceptan a sí mismas no necesitan estar comparándose con nada ni con nadie, porque son capaces de encontrar lo positivo que tienen y de darse cuenta de que son ellas mismas las dueñas de su propia felicidad, y de que son ellas mismas las que deciden qué es lo bueno y que es lo malo, qué es lo bonito y que es lo feo.

Aceptarse a sí mismo significa en definitiva gustarse a uno mismo, vernos en nuestro espejo interior como una persona que tiene todo el derecho del mundo a ser feliz y que no hay nada fuera de nosotros que sea la causa de nuestro malestar psicológico.

Además de aceptarse a sí mismo tal y como uno es y no como los demás o las fuerzas sociales que intentan modelarnos quieran que seamos, tener un buen concepto de nosotros mismos, significa también darnos cuenta que la persona más importante del mundo somos nosotros, y esto no significa ser egoísta, orgulloso o insolidario, sino todo lo contrario. Ser la persona más importante para nosotros mismos quiere decir que somos nosotros los que tomamos las decisiones; que somos nosotros los causantes de nuestras propias acciones y que somos nosotros quienes tenemos que encontrar los motivos de nuestros actos y para esto es muy importante que comprendamos que los errores y fallos que cometemos diariamente no deben hundirnos en la tristeza y en la oscuridad, sino que tienen que servirnos para aprender de ellos y modificar nuestra conducta para conseguir lo que realmente deseamos.

Para Daniel Goleman, tener un buen concepto de sí mismo, o valorarse de una forma adecuada, es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la inteligencia emocional y consiste básicamente en conocer nuestros propios recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas, lo cual supone la presencia de otras capacidades, como: 1. Ser conscientes de los puntos fuertes y de las debilidades. 2. Ser capaz de reflexionar y de aprender de la experiencia. 3. Ser sensible al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista y al desarrollo de sí mismo y 4. Contar con un sentido del humor que ayude a tomar distancia de sí mismo.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”, William Shakespeare.

Gracias, gracias, gracias

Para tus amigos: