Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 26 de mayo de 1880 la Batalla del Alto de la Alianza, un hito en la historia de Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
26 de mayo de 1880 la Batalla del Alto de la Alianza, un hito en la historia de Bolivia
26 may 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
“Temblad rotos que aquí están los colorados de Bolivia”, fue la frase que traspasó la dimensión del tiempo por las connotaciones que tuvo para los bolivianos la Guerra del Pacífico (1879-1884). Aquel hecho histórico se vivió el 26 de mayo de 1880 con la Batalla del Alto de la Alianza.
Esta fecha trae a la mente, el momento más inolvidable que se tenga de la contienda contra Chile, porque fueron los bolivianos que en escenario peruano marcaron con su sangre la defensa del orgullo boliviano. Como en todo lado, de por medio se jugaron intereses personales y políticos, por tal motivo el presidente Hilarión Daza, dimitió ante la presión el general Narciso Campero y junto a él, en la jefatura del Ejército, el coronel Eliodoro Camacho.
Durante la Batalla del Alto de la Alianza, el Ejército boliviano representado por Los Colorados se encontraba en Tacna-Perú con 1.500 hombres. Una serie de desaciertos de los jefes militares no hizo posible una victoria en esa contienda.
Se perdieron varios días y con ello, mermó las energías y el agua.
La meseta del Inti Orko o el campo del Alto de la Alianza, fue testigo mudo de esta entrega de amor por la Patria. A las 09:45 horas del 26 de mayo de 1880, el Ejército chileno integrado por 22 mil hombres y 70 cañones, se organizó con la intención de romper el ala izquierda del Ejército boliviano, a cargo del coronel Camacho, con los batallones: “Sucre”, “Viedma” y “Tarija”.
El Ejército aliado apenas tenía 11 mil hombres y 35 cañones. A las 11:30 horas comenzó la batalla y Campero reforzó el ala izquierda con las fuerzas del ala derecha. La batalla se inició y poco a poco se fueron registrando víctimas de ambos bandos, los más afectados fueron los chilenos. Sin embargo, por la superioridad numérica de los chilenos, el Ejército boliviano comenzó a retroceder junto al batallón “Victoria” del Perú.
Instantes después y lleno de coraje apareció el Batallón Colorados de Bolivia, que al grito: “Temblad rotos que aquí están los Colorados de Bolivia”, hicieron retroceder a los chilenos. Los bolivianos estaban imbuidos por el espíritu de patriotismo al mando de sus jefes, Ildefonso Murguía, López y Gonzáles.
Cuando parecía inminente la victoria del Ejército aliado, apareció a lo lejos la caballería chilena que arremetió con todo. De igual manera, los Colorados de Bolivia enfrentaron con fuerza al ejército invasor, que victoriosos procedieron al denominado “repase” que consistió en hundir la bayoneta en el cuerpo de los heridos y prisioneros bolivianos, principalmente contra el batallón Colorados.
A las 15:00 horas de ese día terminó el combate y se registraron entre heridos y muertos: 2.000 combatientes bolivianos, 1.200 peruanos y 3.500 chilenos.
Del bando boliviano resultaron heridos: Ildefonso Murguía, Ismael Montes, Eliodoro Camacho y Juan Manuel Pando. El disminuido Ejército aliado se reunió con Campero y juntos retornaron a Bolivia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.