Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oxihans coadyuva con la provisión de oxígeno a la Caja Nacional de Salud - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 25 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Oxihans coadyuva con la provisión de oxígeno a la Caja Nacional de Salud

25 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras el “peor” fin de semana vivido ante la falta de oxígeno en el Hospital Obrero N° 4 y en el Geriátrico, dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, la institución logró un acercamiento con la empresa Oxihans para garantizar la provisión de más de 100 cilindros diarios del líquido vital para la atención de pacientes Covid-19 con deficiencia respiratoria.

La administradora del Hospital Obrero, Carminia Condarco Pacheco, informó que desde el 18 de mayo, la institución viene sufriendo por el des provisionamiento del oxígeno, debido a que la empresa Praxair que actualmente trabaja con la CNS, no tiene firmando un convenio para el suministro obligatorio del líquido.

“Esta empresa, nos hemos enterado de que había firmado un convenio para el suministro, pero con el Hospital General, nosotros como institución nos hemos enterado que la institución no tiene ningún contrato firmando para poder insistir e indicarle a la empresa que, si o si nos tiene que hacer el suministro en un monto mínimo”, explicó Condarco.

En esa situación y ante el aumento de casos positivos de Covid-19, la administradora del nosocomio relató que durante el fin de semana las autoridades se movilizaron para conseguir los cilindros de oxígeno, llegando a obtener 15 botellones en calidad de préstamo por parte del Hospital General.

Según la autoridad, tanto en el área Covid-19 del Obrero como del Geriátrico se requieren de 55 cilindros de oxígeno por día, sin embargo, ante la alta demanda a nivel nacional de pacientes con insuficiencia respiratoria, Praxair fue bajando la entrega de los botellones del líquido de 40 hasta nueve.

“Hay 30 camas en el Geriátrico, todos con deficiencia respiratoria, en el Obrero igual al margen que tenemos otros servicios anestesiología, medicina, quirófano y todos los servicios que necesitan este insumo, lastimosamente, no estamos pudiendo cubrir, hemos estado rogándonos a Praxair, nos ha ido entregado 40, bajando a 30, a 20 a diez llegado un día que nos han entregado nueve, tenemos los recursos, pero no tenemos el insumo”, lamentó Condarco.

FIN DE SEMANA

Ante la falta de provisión de oxígeno, Condarco agradeció el acercamiento con la empresa Oxihans que tiene la capacidad de llenar hasta 200 cilindros por día, para abastecer con cerca de 140 cilindros diarios las necesidades de la CNS.

“La provisión de oxígeno va a estar garantizada, porque también hemos hecho los convenios y también hemos coadyuvado en el funcionamiento de esa empresa”, resaltó a tiempo de agregar que el personal de salud de la institución colaboró para que se tenga ya el funcionamiento de la planta ubicada cerca al kilómetro 5 salida a La Paz.

En los próximos días, la CNS prevé firmar a un convenio con la empresa para evitar el desabastecimiento del oxígeno que ante el aumento de casos positivos subió su demanda a nivel nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: