Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
De antiguos glaciares al valle de las Ánimas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 22 de mayo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

De antiguos glaciares al valle de las Ánimas

22 may 2021

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Paz es una región de Bolivia que tiene muchas sorpresas geológicamente hablando, ya que se encuentran paisajes que solo puede estar en la imaginación de escritores de cuentos de ciencia ficción, sin embargo, en la realidad sí existen.

Uno de esos sitios es el denominado valle de las Ánimas, el solo conocerlo de esa manera uno piensa que tiene que ver con almas o espíritus, aspecto que no está lejos de la realidad, ya que los lugareños le pusieron ese nombre por dos razones.

Una de ellas es cuando hay viento y la brisa tan fuerte pasa en medio de esas formaciones rocosas, lo que produce un sonido como si fuese un lamento constante.

La otra versión que se maneja, para colocar aquel nombre, tiene que ver con las sombras que se producen una vez que el sol hace su trabajo, cuando pasa por el Globo terráqueo, dando luz al planeta y formas variadas a este valle, cuya formación geológica es a consecuencia de la existencia antigua de glaciares, que perduraron con el paso de los años y cambiaron su estructura para dar lugar al nacimiento de dicho lugar.

Para llegar allá, hay que tomar el camino a la comunidad de Uni, para ello hay transporte público de fácil acceso, posteriormente hay que dirigirse a la zona de Apaña, donde está el valle en cuestión.

La diversión está presente con una extenuante caminata, así como la escalada de ese interesante paisaje y, por si fuera poco, jugar con la imaginación mediante la fotografía para crear imágenes de películas hollywoodenses.

Desde allí se puede observar la ciudad como los nevados que son guardianes de La Paz, como son el Mururata y el Illimani. Muy cerca hay edificaciones prehispánicas que se convierten en un atractivo para el visitante, aunque están en riesgo por el crecimiento poblacional.

En fin, el valle de las Ánimas tiene su lugar y su protección, además de ser un sitio cuidado celosamente como patrimonio del pueblo paceño.

Para tus amigos: