Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Presentan ley que declara prioridad nacional construcción del IDIF en Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 18 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Presentan ley que declara prioridad nacional construcción del IDIF en Oruro

18 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Presentan proyecto de ley que declara prioridad nacional la construcción del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la ciudad de Oruro, con el fin de atender de manera eficaz y eficiente el esclarecimiento histórico de los delitos, dejar de depender de los institutos de La Paz y Cochabamba, y otorgar seguridad jurídica a los litigantes.

“En Oruro actualmente hay una alta demanda para que las pruebas puedan, en el tiempo oportuno, procesarse y entregar los resultados ante las autoridades jurisdiccionales, porque las pruebas en casos de delitos contra la vida y en los casos de feminicidio que en estas últimas semanas hemos estado dando seguimiento es que por falta de estas pruebas muchas veces los casos quedan en la impunidad”, explicó el senador Rubén Gutiérrez, proyectista de la norma.

La norma fue presentada ya hace algunos días a la Cámara de Senadores, y con todos los trámites de rigor se derivó a la Comisión de Justicia Plural.

La norma busca que se deje de depender de La Paz y Cochabamba, ya que son los únicos departamentos a nivel nacional que cuentan con IDIF, pues enviar muestras y pruebas para sus análisis, y a veces hace que los casos se retarden, interfiriendo en el esclarecimiento de la verdad histórica de la comisión de delitos.

“Oruro se merece que tenga un propio instituto de investigaciones forenses con todas las disciplinas y especialidades, laboratorios en genética forense, biología forense, toxicología y otras especialidades que permitan ante todo darle certeza y celeridad a los casos que se tienen en los órganos jurisdiccionales”, añadió.

El IDIF podría construirse en terrenos que tiene la Fiscalía en las calles Junín y Camacho, se requerirá aproximadamente 4 millones de bolivianos para su infraestructura, y cerca de 15 millones de bolivianos para el equipamiento, para ello se recurrirá al estado central y la Fiscalía General del Estado.

Esta iniciativa surge a raíz de que en las estadísticas de los delitos contra la vida y feminicidios, Oruro aparece en cuarto lugar, luego de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: