Loading...
Invitado


Lunes 17 de mayo de 2021

Portada Principal


Lunes 17 de mayo de 2021
ver hoy
Oruro supera los 16 mil contagios de Covid-19
Pág 2 
Covid-19: Bolivia suma 1.051 nuevos casos positivos
Pág 2 
Región Militar N° 2 entregó libretas de servicio auxiliar a discapacitados en Caracollo
Pág 3 
Vacunas y generador de oxígeno: tareas que el COED encomendó a la Gobernación
Pág 3 
Comunidad Lgbti realiza un plantón exigiendo políticas inmediatas de atención al Covid-19
Pág 3 
La más bella del universo es mexicana
Pág 4 
La premisa: Desarticular el Tribunal de Sentencia 2
Fiscalía busca renuncia de jueces para “tapar” casos de narcotráfico
Pág 4 
Se alistan diferentes actividades para conmemorar 20 años de la declaratoria
Pág 5 
Epidemiología recomienda a la población mayor de 50 años acudir a la vacunación
Pág 5 
Arranca hoy la vacunación masiva contra el Covid-19 en Oruro
Pág 5 
Editorial
Concursos de belleza y su trasfondo
Pág 6 
[email protected]
El superestado del futbol
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Artistas se unen en una exposición colectiva en la Casa “Simón I. Patiño”
Pág 7 
Gustavo Torrico destaca en concursos y olimpiadas científicas internacionales
Pág 7 
COMUNICADO SeLA – ORURO
Pág 7 
SALUTACIÓN LA SALLE
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Concursos de belleza y su trasfondo

17 may 2021

Es cierto que pululan rumores sobre lucro ilegal, corrupción, prostitución y faltas a la ética en este tipo de certámenes, pero la participación, anoche, de las concursantes definitivamente mostró otra cara del Miss Universo

Anoche se eligió a la nueva Miss Universo, con detractores y fanáticos de ese tipo de concursos, ya que cada quien expresa su desacuerdo o su apoyo según cómo vean a este acontecimiento.

Las feministas ven en esos concursos la cosificación y sexualización de la mujer, porque muestran sus atributos físicos según unos estándares impuestos por la organización del certamen. Pero, por otra parte, están quienes disfrutan la competencia, la mayoría se deleita con la belleza física de las mujeres que concursan, pero el espíritu del certamen ha cambiado en las versiones más recientes, en especial la de anoche.

La diferencia del concurso presentado anoche fue que se vio mucho el lado humano de las concursantes, quienes mostraron el trabajo social que hacen en sus lugares de origen, porque sienten que desde su posición de privilegio pueden ayudar a otras personas, también se mostró algo de su vida diaria y su familia, quitándoles en cierta manera la etiqueta de bellas, pero tontas o superficiales, pues la mayoría de ellas son muy inteligentes y preparadas, además que participan en estos encuentros para ganar notoriedad y a partir de ello contribuir más a hacer de éste un mundo mejor.

Es verdad que por este tipo de concursos pasaron chicas hermosas que, quizás por los nervios o por su escasa preparación, al momento de contestar las preguntas que les hacían, como se dice en el lenguaje popular, metieron la pata de la manera más jocosa, hasta se hacen recuentos de las respuestas más desconcertantes para reírse y para no ponerse a llorar de la decepción.

Por ejemplo, Gabriela Oviedo causó gran revuelo cuando en el concurso realizado en Ecuador señaló: “yo soy del otro lado del país, del lado este, (donde) somos altos, gente blanca y sabemos inglés (...) La gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios, del oeste del país”. Giovanna Salazar, Miss La Paz dijo:” Los certámenes de belleza están hechos para personas que gustan de los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básquet, gracias”, dejando desconcertados a todos.

Ejemplos como esos hay muchos, y hacen que la gente se cree un estereotipo de los certámenes y se arraigue la creencia errónea de que las mujeres bellas no son inteligentes, la cual en parte se rompió en el concurso de anoche, ya que las chicas, inclusive las que no quedaron entre las finalistas, hablaron de los problemas sociales que se viven en todos los países, como la violencia, la pobreza, las desigualdades, la discriminación y de qué hacen ellas para cambiar esas situaciones mostrando a mujeres empoderadas y capaces de lograr sus sueños.

Un ejemplo claro es el proyecto de la representante boliviana, Lenka Nemer, que ganó el primer premio al Mejor Proyecto Social del Miss Universo y 10 mil dólares, por los huertos urbanos que están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en Santa Cruz, enseñando a los menos favorecidos a plantar sus propios huertos y cuidarlos para tener con qué alimentarse.

Es cierto que pululan rumores sobre lucro ilegal, corrupción, prostitución y faltas a la ética en este tipo de certámenes, pero la participación, anoche, de las concursantes definitivamente mostró otra cara del Miss Universo.

Para tus amigos: