Loading...
Invitado


Lunes 17 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

La premisa: Desarticular el Tribunal de Sentencia 2

Fiscalía busca renuncia de jueces para “tapar” casos de narcotráfico

17 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace algo más de una semana, tres jueces del Tribunal de Sentencia No. 2 fueron detenidos en el penal de La Merced en la ciudad de Oruro. Según los afectados, el trasfondo del caso no es el presunto delito de prevaricato por el cual se los acusa, sino que la Fiscalía pretende obligar a la renuncia de las autoridades judiciales, para “tapar” casos de narcotráfico y todas las causas que se manejan en esta instancia, incluso feminicidios y asesinatos, vuelvan a fojas cero.

Esa fue la versión que brindaron ayer los jueces Roger Gutiérrez y Nataly Flores, durante una comunicación vía zoom con el periodista John Arandia, quien grabó la entrevista que este lunes será difundida en su programa “Antes del mediodía”, que se transmite de lunes a viernes por Radio Fides.

ENTREVISTA

Durante el contacto que tuvieron, previa autorización de las autoridades del penal, explicaron los jueces detenidos que se les melló la dignidad y afectó su trayectoria profesional, al aprehenderlos en primera instancia de manera ilegal y sin una previa notificación para presentarse a declarar, además de incurrir en varios errores de procedimiento durante la audiencia de medidas cautelares.

Sin embargo, la parte central de la entrevista, se devela el presunto trasfondo del caso, que no es la supuesta denuncia de prevaricato, sino casos de narcotráfico.

El juez Gutiérrez afirmó que talvez las investigaciones iniciales de las que estaban a cargo los fiscales de casos de la Ley 1008, Gonzalo Álvarez Condori, hoy Fiscal Departamental de Oruro, y Fernando Pérez Dorado “no fueron las más prolijas”, porque no llevan a sus testigos, no ejecutan los mandamientos de aprehensión, entre otras observaciones.

“Su pretensión es tapar todo aquello, pero todo eso está debidamente documentado en los expedientes (…) Estamos pidiendo auditorías en los diferentes casos y hemos dirigido el oficio correspondiente al Consejo de la Magistratura, seguramente se develará y se establecerá el verdadero trasfondo de esta detención ilegal”, señaló.

DESMEMBRAR

Por su parte, la juez Flores explicó que el Tribunal de Sentencia está compuesto por tres jueces, el quórum mínimo son dos jueces. Si se pretende hacer renunciar a un juez de los tres que componen el mencionado Tribunal, siguen dos jueces y las causas continúan.

“Sin embargo, si logran hacer renunciar a dos o más jueces, estas causas tienen que volver a fojas cero, porque el quórum mínimo es de dos y los juicios tienen que llevarse de principio a fin con los principios de inmediación, oralidad y continuidad y si renuncian los jueces, los casos vuelven a cero”, indicó.

Las causas que se pretenden volver a fojas cero, son los vinculados al narcotráfico, entre ellos, el proceso de la Casa Smith, que en la actualidad es ocupada por la Fiscalía Departamental, desde hace un par de años tras gestión realizada por el entonces fiscal, Orlando Zapata.

“Desconozco el por qué la desconfianza del Ministerio Público que este Tribunal vaya a actuar en contra de las normas y haciendo un análisis, jamás hemos procedido de manera ilegal. En la audiencia de medidas cautelares nos dieron a entender que nosotros vayamos a desconfiscar o desincautar el bien inmueble que utilizan como oficina”, manifestó.

Los jueces detenidos también hicieron notar la falta de ética de la Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Oruro, ya que ella fungió como juez en suplencia legal, cuando lo correcto era su excusa.

Sin embargo, fue esta autoridad que determinó la detención preventiva de los tres jueces por dos meses, incluyendo una serie de riesgos procesales, calificado por los afectados y sus abogados como “excesivos”.

Sin embargo, un Juez de Garantías anuló días después esos riesgos procesales y las resoluciones “arbitrarias” de la juez suplente. Las autoridades judiciales detenidas esperan una nueva audiencia para recuperar su libertad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: