Loading...
Invitado


Domingo 16 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Escasez de oxígeno pone en emergencia y preocupación al Hospital Obrero

16 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro está en emergencia ante falta de oxígeno, el Hospital Obrero incrementó su utilización de manera considerable ante el estado crítico de los pacientes con Covid-19, y las empresas proveedoras se ven imposibilitadas de entregar dicho producto ya que la escasez es a nivel nacional.

“Lo que realmente causa pavor es que no es solamente en Oruro, la falta de oxígeno es a nivel nacional, la empresa más grande que nos provee de oxígeno lamentablemente no tiene la capacidad y se denota en cómo está sucediendo en el Hospital Obrero, donde diario por paciente utilizábamos en 24 y 48 horas un tubo de oxígeno, hoy estamos utilizando cuatro tubos de oxígeno”, señaló el administrador de la CNS regional Oruro, Ronald Cahuana.

El oxígeno al país llega de forma líquida desde Paraguay y Chile, pero en la actualidad, ante la tercera ola de contagios, esos países decidieron priorizar su distribución interna.

El director del Hospital Obrero, Jesús Cano, identificó que los pacientes con Covid-19 están llegando muy tarde a ese nosocomio, cuando presentan un estado crítico, por lo que recomendó acudir de manera temprana a los diferentes centros para su atención de manera temprana.

“Hemos intentado hacer gestiones para ver si puede haber vuelos solidarios que puedan traernos oxígeno, pero los ingenieros de la planta (de Praxair) han manifestado que el oxígeno líquido no existe en Santa Cruz y no van a poder abastecer, entonces esto ya escapa de nuestras manos”, apuntó Cano.

Asimismo, señaló que de a poco están colapsando los espacios habilitados por la CNS para pacientes con Covid-19, de manera general se tienen 62 camas, pero hasta ayer al mediodía ya estaban ocupadas 53, incluidas las de terapia intensiva.

“Tenemos el dinero, las autoridades intermedias han estado haciendo las gestiones para la adquisición del oxígeno, pero no existe la cantidad suficiente que nos puedan otorgar, ojalá se estén tomando los recaudos a nivel departamental para ver cómo se soluciona este problema”, finalizó el administrador de la CNS regional Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: