Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Edgar Villa presenta un libro que busca el debate sobre disposiciones legales y CPE - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 16 de mayo de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Edgar Villa presenta un libro que busca el debate sobre disposiciones legales y CPE

16 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Edgar Willy Villa Mamani, presentó su libro “La Supremacía de Constitución Política del Estado de Bolivia, sobre la Ley Penal del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas”. El escrito, abre el debate sobre la inconstitucionalidad de algunas disposiciones legales.

El viernes, el autor, analizó a detalle la Ley del Régimen de la Coca y su disposición sobre la Constitución Política del Estado (CPE). En el análisis explica el porqué, considera que no respeta el documento máximo.

“Porqué nosotros observamos la Ley del Régimen de la Coca, esta ley ordinaria es contraria al orden constitucional, lo hemos tomado como ejemplo porque hay muchas normativas legales contrarías a la CPE. En el trabajo hemos teorizado esa orientación inconstitucional. En el estatuto de Roma no está tipificado en delito de narcotráfico como delito de lesa humanidad, por tanto, si se ha aprobado con la Ley 1008 esta disposición es inconstitucional”, aseguró el autor.

Por su parte, el vicerrector de la UTO, Gino Gonzalo Martínez, felicitó el análisis y la capacidad de cuestionar el modo de aplicación de algunas normativas.

“La Supremacía de la Constitución establece de manera clara, pero también se establecen los convenios internacionales, sin embargo, el debate que abre el libro a partir de su autor, son delitos de lesa humanidad que están establecidos en Roma y están conformes a la Constitución y sólo esta Constitución podría aceptar el Convenio Internacional. Este debate se abre no sólo por temas sociales e ilegales, sino desde el punto jurídico”, describió la autoridad universitaria.

De acuerdo a la explicación del autor, cuando una disposición legal es contraria al orden constitucional, la normativa debe ser abrogada o derogada. El libro da a conocer los fundamentos teóricos y propone una discusión sana.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) apoyó en la gestión de un lote de 100 libros, mismos que pueden ser compartidas digitalmente por el autor al celular 72492888.

TRAYECTORIA

El abogado y antropólogo, cuenta con tres maestrías y antes del escrito había sido coautor de otros dos libros. El nuevo escrito fue trabajado y llega a ser el tercer aporte intelectual de Villa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: