Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Peregrinación por el Covid-19 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 15 de mayo de 2021

Portada Principal
Sábado 15 de mayo de 2021
ver hoy
Oruro registra un total de 174 casos positivos de Covid-19 en un solo día
Pág 2 
Bolivia supera los 2 mil casos nuevos de Covid-19
Pág 2 
Gobernación orureña tiene una deuda de Bs. 370 millones y data desde 1975
Pág 3 
Oruro tiene un inminente ingreso a la tercera ola
Pág 3 
Requerimiento de Personal - Bagó
Pág 3 
Mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Buscan dar fin al problema del mal olor en la ciudad de Oruro
Pág 4 
Pobladores de Nor Capi a la espera de la promulgación de la ley de delimitaciones
Pág 4 
Vedia: la cantidad de vacunas destinadas a Oruro sí corresponden al porcentaje poblacional
Pág 5 
Hoy se reúne el COED para acordar medidas contra la tercera ola del Covid-19
Pág 5 
Ante desabastecimiento; Entregan 23 cilindros de oxígeno al CAM
Pág 5 
Editorial
Peregrinación por el Covid-19
Pág 6 
Articulo Pedagógico
EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO
Pág 6 
Pandemia de larga duración
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Secretaría Municipal de Cultura presenta campaña en defensa de la morenada
Pág 7 
Oscar Hinojosa inauguró exposición fotográfica en homenaje a los 20 años de la “Obra Maestra”
Pág 7 
Requerimiento de Personal - Bagó
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
Se puso fin al bloqueo de caminos
Transportistas “doblan el brazo” al Gobierno y se suspende operaciones del ferrocarril
Pág 8 
Productores de quinua piden la creación de un viceministerio que atienda a su sector
Pág 8 
Consultorio “Studio Dental” abre sus puertas para cuidar la salud bucal
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Peregrinación por el Covid-19

15 may 2021

Para que la población deje de peregrinar en procura de atención médica se debe atender mejor al sistema de salud, los centros médicos deben ser refaccionados y equipados, se necesita personal especializado en medicina interna y neumología, habilitar más camas y construir más centros médicos, el Gobierno es el encargado de gestionar todo eso, pero está más enfocado en la vacunación y asuntos políticos.

Con el sistema de salud prácticamente colapsado, las restricciones impuestas en clínicas y hospitales, tanto en el ámbito público como en el privado, los pacientes tienen que peregrinar para conseguir que se les dé atención, ya que con suerte hay alguna cama en el área de Covid-19.

Una vez que el o la paciente se internó es una odisea y casi una romería para conseguir que algún laboratorista tome una prueba PCR para confirmar si el virus ya no está en el organismo de una persona ya que el laboratorio que posee la capacidad para realizar las pruebas no tiene el equipo para procesarlas y el que sí procesa las mismas no despliega a su equipo humano, por nada, para ir a las clínicas u hospitales a tomar la muestra; al menos ese es el panorama que se vive en Cochabamba, y seguramente se repite en otros rincones de Bolivia.

Otra dificultad es que los médicos no quieren ir a domicilio a revisar a los pacientes, quienes deben salir de su casa y, como puedan, ir hasta un centro médico para que, con suerte, le atiendan. Es una situación muy complicada y seguramente dolorosa para quienes pasan por estos dilemas una vez que se contagiaron con el coronavirus, además que muchos, pese a que se cuidan contraen el mal, no saben ni cuándo ni cómo ocurrió.

Mientras el personal de salud anunció un paro de 48 horas en reclamo por las pésimas condiciones en las que trabajan, según señalaron sus dirigentes, la ciudadanía se bate como puede ante la enfermedad, unos con productos naturales y otros siguiendo ciertos protocolos, de manera empírica, siguiendo las recomendaciones de quienes ya superaron el mal.

En algunos municipios, las autoridades han comenzado a definir estrategias para combatir el coronavirus, como el confinamiento en fines de semana, especialmente en domingos y feriados, ya que se cerró la semana con más de dos mil nuevos contagios y más de 60 fallecidos, en que uno de los departamentos más afectados es Cochabamba.

En los departamentos del eje se presentó la mayoría de los casos, La Paz está en alerta naranja y Santa Cruz anunció oficialmente hace un par de semanas que habían entrado en la tercera ola.

Lo peor es que la economía no da para una nueva cuarentena rígida y los sectores productivos ponen el grito en el cielo cada que se habla de un nuevo confinamiento, sin embargo las vacunas no han sido la solución para detener el avance del Covid-19, y los centros médicos están colapsando, ni qué decir de las Unidades de Terapia Intensiva, UTI, que además de ser escasas están ocupadas y ése es otro motivo para peregrinar de hospital en hospital para procurar la mejor atención que se pueda para familiares que padecen la enfermedad.

Para que la población deje de peregrinar en procura de atención médica se debe atender mejor al sistema de salud, los centros médicos deben ser refaccionados y equipados, se necesita personal especializado en medicina interna y neumología, habilitar más camas y construir más centros médicos, el Gobierno es el encargado de gestionar todo eso, pero está más enfocado en la vacunación y asuntos políticos.

Para tus amigos: