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LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN BOLIVIA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 14 de mayo de 2021

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Editorial y opiniones

ARTICULO PEDAGÓGICO

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN BOLIVIA

14 may 2021

Por: Lic. Beatriz Roxana Cortez Mamani Cosmovisiones, Filosofía y Sicología Por: Lic. Jhoselin Gabriela Revollo García Cosmovisiones, Filosofía y Sicología

La Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. Con la pandemia del COVID 19 a cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, por lo que se fue implementando la educación virtual, misma que va teniendo grandes dificultades como ser, la educación virtual equitativa en el estudiantado, ya que ese aspecto es diferenciado por la estabilidad económica de las familias de cada estudiante, hay estudiantes, que tienen mayor predisposición y factor económico para aprender y manejar las herramientas tecnológicas y otras que lo hacen según a sus posibilidades, así mismo no todas las familias cuentan con equipos para acceder a las plataformas mediante las cuales se imparten las clases virtuales. En algunos casos en el área dispersa las Unidades Educativas no cuentan con la accesibilidad al internet ilimitado y es una gran desventaja y una problemática para el proceso y enseñanza de los estudiantes.

Otra dificultad es la brecha digital, la falta de capacitación de maestros, estudiantes y padres de familia; la falta de un plan de contingencias a largo plazo; las presiones sociales y la ausencia de un nuevo modelo educativo que incluya procesos de enseñanza semipresenciales, pues la COVID 19 llegó para quedarse y cambiará para siempre los procesos de enseñanza.

La realidad actual es aceptar que la educación virtual no es la misma que tenemos en el aula, sino un proceso interactivo, donde se valora una autoformación del estudiante y el docente, es un guía para que el estudiante consolide sus conocimientos nuevos, como también fortalezca los que ya tiene de su comunidad. Por tanto, maestros, padres de familia y estudiantes se ven obligados a asumir un reto en la diligencia de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje y que el gobierno debe vigorizar esta modalidad virtual capacitando continuamente a los maestros y padres de familia respecto a los usos tecnológicos.

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