Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 “Ser enfermera es servir más allá del MIEDO en pandemia Covid-19” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
“Ser enfermera es servir más allá del MIEDO en pandemia Covid-19”
12 may 2021
Por: Lic. Lola Huallpa Canelas (*)
En el Día Internacional de Enfermería, hablamos de la Dama de Blanco que fue promulgada el año 1965 por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en homenaje a Florence Nightingale, la británica que es considerada como la precursora mundial de la enfermería profesional.
Enfermería cumple a diario su labor de asistencia en medio de la pandemia, pese al riesgo de contagiarse con coronavirus y a los ataques de los que han sufrido por parte de quienes las ven como un posible foco de propagación en sus vecinos, barrios, comunidades; lo que ha generado tanto temor, agresiones y señalamientos, pero, aún se muestra dispuesta a seguir mediante sus conocimientos científicos, experiencia en esta etapa de pandemia COVID 19 profesionales en figuras esenciales de primera línea en la lucha contra el brote,
Durante el tratamiento de pacientes COVID-19 el Cuidado de Enfermería relaciona cuidados especiales, esenciales y basados en evidencia de cuidado críticos. Los conocimientos de medidas de seguridad, prevención de infección y COVID-19 sus funciones son multiples en el personal de enfermería. Estas intervenciones que aplican a problemas que presentan los pacientes, los realizan enfermeras durante el cuidado directo, primera línea de atención durante las 24 horas del día. La responsabilidad de cada enfermera requiere de alta atención y concentración en cada proceso con el fin de prevenir el riesgo de contagio o resultados críticos en los pacientes. Estas intervenciones van relacionadas con los siguientes objetivos:
En primer lugar, aliviar la disnea e hipoxemia: proporcionando una óptima oxigeno terapia indicada controlando cambios críticos de deterioro identificados en la oximetría, estado de conciencia, y presencia de tos, esputo, opresión en el pecho, disnea y cianosis.
Análisis de gases en sangre arterial para reconocer oportunamente cualquier deterioro y ajustar las estrategias de oxigenoterapia o tomar medidas de respuesta urgente.
Asistencia durante la intubación endotraqueal y cuidados posteriores con el tubo endotraqueal y prácticas de cuidado e higiene oral para pacientes ventilados y no ventilados.
Succión de tubo endotraqueal o de traqueotomía. Aplicar y evaluar eficacia de la terapia de pronación y prevención de complicaciones como úlceras en piel.
Administrar medicamentos atendiendo órdenes médicas teniendo en cuenta todos los aspectos de seguridad con el paciente en su administración, y observar presencia de complicaciones, reacciones alérgicas, etc.
Un reto final se relaciona con la capacidad de los profesionales en la atención y cubrimiento de las necesidades de cada paciente y su familia. El logro de un cuidado humanizado, valora a cada individuo holísticamente identificando los diferentes aspectos alterados en una persona y su familia, quienes enfrentan una enfermedad incierta, la soledad del aislamiento, los temores y preocupaciones que le producen estar lejos de casa, y lejos de sus seres queridos. En el caso de la COVID-19, Enfermería enfrenta los mismos problemas de sus pacientes, pero desde su rol de cuidador, compartiendo el mismo aislamiento, el riesgo y la incertidumbre frente al COVID-19, pero debe asumir el reto de proporciona un cuidado integral con objetivos claramente definidos: “Recuperar la salud de sus pacientes”.
MUCHAS FELICIDADES a todas las enfermeras que el creador los siga protegiendo en estos momentos de crisis en salud.
En honor a este personal de enfermería, el papa Francisco instó a los fieles a orar por quienes, arriesgan su vida en cada turno, más que una profesión, representa una vocación marcada por el amor y la dedicación.
(*) Es Pas Jefe Regional de Enfermería CNS
Docente Universitaria
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.