Miercoles 12 de mayo de 2021

ver hoy





















Editorial y opiniones
La morenada nuestra de cada Carnaval
12 may 2021
Es correcto que la morenada, al igual que otras danzas propias del Carnaval de Oruro, se baile en cualquier país del mundo, que se use la música boliviana, inclusive que se usen los trajes propios de la danza, pero lo que no es correcto es que se diga que es originaria del Perú y como tal la nombren patrimonio de esa nación, con argumentos no sustentables
Un gran revuelo se armó cuando se anunció que el gobierno peruano decidió nombrar, por ley, a la morenada como patrimonio de ese país andino, ya que en teoría se están haciendo dueños de una manifestación cultural que nació en Bolivia.
Los peruanos sostienen que Bolivia era el Alto Perú y por eso, según ellos, todo lo que proviene de este país también le pertenece al Perú, no obstante, el Carnaval refleja a través de muchas de sus danzas la esclavitud y la servidumbre a la que eran sometidos tanto los negros que traían de África como fuerza de trabajo, como los indígenas originarios de esta tierra.
Una de esas danzas es precisamente la morenada, que es una representación de la esclavitud a la que eran sometidos los originarios del continente africano traídos a estas tierras para trabajar en las minas, el pesado traje simboliza la carga que significaba la jornada laboral de estos hombres que morían por miles. El sonido de la matraca imita el sonar de las cadenas que arrastraban los esclavos cuando entraban en la mina. La careta representa el rostro cansado e imposible, con la lengua afuera por la sed y los ojos saltones por el mal de altura y los gases de la mina que afectaban su organismo. La cadencia de la danza muestra el paso cansino propio de las almas atormentadas y los cuerpos sometidos a las peores torturas y trabajos forzados.