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La morenada nuestra de cada Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 12 de mayo de 2021

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Editorial y opiniones

La morenada nuestra de cada Carnaval

12 may 2021

Es correcto que la morenada, al igual que otras danzas propias del Carnaval de Oruro, se baile en cualquier país del mundo, que se use la música boliviana, inclusive que se usen los trajes propios de la danza, pero lo que no es correcto es que se diga que es originaria del Perú y como tal la nombren patrimonio de esa nación, con argumentos no sustentables

Un gran revuelo se armó cuando se anunció que el gobierno peruano decidió nombrar, por ley, a la morenada como patrimonio de ese país andino, ya que en teoría se están haciendo dueños de una manifestación cultural que nació en Bolivia.

Los peruanos sostienen que Bolivia era el Alto Perú y por eso, según ellos, todo lo que proviene de este país también le pertenece al Perú, no obstante, el Carnaval refleja a través de muchas de sus danzas la esclavitud y la servidumbre a la que eran sometidos tanto los negros que traían de África como fuerza de trabajo, como los indígenas originarios de esta tierra.

Una de esas danzas es precisamente la morenada, que es una representación de la esclavitud a la que eran sometidos los originarios del continente africano traídos a estas tierras para trabajar en las minas, el pesado traje simboliza la carga que significaba la jornada laboral de estos hombres que morían por miles. El sonido de la matraca imita el sonar de las cadenas que arrastraban los esclavos cuando entraban en la mina. La careta representa el rostro cansado e imposible, con la lengua afuera por la sed y los ojos saltones por el mal de altura y los gases de la mina que afectaban su organismo. La cadencia de la danza muestra el paso cansino propio de las almas atormentadas y los cuerpos sometidos a las peores torturas y trabajos forzados.

Por otra parte, entre orureños y paceños se disputan la autoría de la morenada, pues los negros que lograron sobrevivir al trabajo de las minas fueron llevados a los Yungas para trabajar en las haciendas y al día de hoy los descendientes habitan en esos territorios. No obstante, se haya creado en La Paz o en Oruro, es una expresión propia del Carnaval de los orureños, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cómo manifestación cultural ésta es una de las 18 especialidades de danza que se baila en el Carnaval en devoción a la Virgen del Socavón, es una de las más antiguas de la fiesta religiosa y, junto a la diablada, cumple uno de los rituales más importantes como es el convite y otros más.

Es correcto que la morenada, al igual que otras danzas propias del Carnaval de Oruro, se baile en cualquier país del mundo, que se use la música boliviana, inclusive que se usen los trajes propios de la danza, pero lo que no es correcto es que se diga que es originaria del Perú y como tal la nombren patrimonio de esa nación, con argumentos no sustentables como el del Alto y Bajo Perú.

Inclusive un historiador peruano reconoció que en su país no pueden apropiarse de manifestaciones culturales ajenas, pues para eso cada quien tiene su propia inventiva, sus vivencias y su cultura, por lo que deben sentirse orgullosos de esos elementos que hacen a su identidad y los hacen únicos en el mundo.

Apropiarse de danzas, trajes, música original del Folklore boliviano, lo único que hace es que el Perú pierda su identidad, ya que como país tienen una riqueza cultural impresionante y no necesitan robarle nada a Bolivia para enorgullecerse de las manifestaciones propias de su nación.

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