Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Bloqueo férreo perjudica a los transportistas postergando proyectos para ruta bioceánica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Bloqueo férreo perjudica a los transportistas postergando proyectos para ruta bioceánica
12 may 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La actitud asumida por algunos transportistas de carga internacional perjudica y contradice sus propios intereses, puesto que ellos no valoran la importancia de los grandes volúmenes de carga que se puede trasladar de Oriente a Occidente para llegar a los puertos del Pacífico, dijo ayer la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez de Velasco.
Citó como ejemplo que los volúmenes de carga que se generan en la región de Santa Cruz, ya superan la capacidad de transporte de carga que tienen los camioneros y, si a eso sumamos los grandes volúmenes que se tendrán que transportar por el futuro corredor bioceánico desde el Brasil, no podremos cubrir en mínima parte la demanda, lo que supone dejar postergado y “fondear” un proyecto irrenunciable para los orureños.
Instó a negociar para definir una posición concreta a partir de las autoridades que deben estar convencidas que Oruro es el eje natural de la distribución e integración geográfica del país con el Pacífico y lo que es más, estamos en el centro del Altiplano Marítimo que nos permite llegar a las costas del Pacífico en seis horas en conexión con el Atlántico a través de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para llegar al Brasil.
No podemos desperdiciar nuestra vinculación con el Pacífico, puesto que somos la región que puede llegar a la vez a tres puertos marítimos desde Oruro, ingresando hasta Arica e Iquique por camino carretero y Antofagasta por vía férrea, lo que supone que también podremos integrarnos con el Atlántico por Cochabamba-Santa Cruz y el Brasil, además que debemos pensar seriamente en el futuro tren bioceánico que llegará a Oruro, lo que nos permitirá avanzar incluso hasta la Argentina por el ferrocarril que cubre la línea hacia el Sur del país, dijo Elvira Valdez, al pedir a los transportistas que depongan su actitud.
Lamentó que los mismos transportistas sean los más perjudicados si se toma en cuenta que por la falta de seguridad, para trasladar los grandes volúmenes de carga desde el Brasil y hasta el Pacífico, se buscarán rutas alternativas, donde se garantice la plena circulación y sin obstrucciones de las vías férrea y carretera, que supone un desarrollo productivo sostenido, que sólo se dará a partir de la integración binacional y aplicando una geopolítica de integración subregional, para lograr que Bolivia alcance sus objetivos del macro proyecto de integración bioceánica.
No queremos pensar que esta sea una maniobra política o que sólo se pretenda satisfacer el interés de unos cuantos propietarios de camiones y sus conductores, sin medir ni evaluar que la medida de transporte inicial de carga en la vía férrea La Paz-Arica, era sólo una prueba para proyectar el traslado de grandes volúmenes de carga y de ninguna manera se pretendía recortar la carga asignada a los transportistas.
Les pido que depongan esas actitudes y nos permitan trabajar a los empresarios del sector agropecuario, a los exportadores y los transportistas que también son empresarios privados y seguro que viven cada día de sus ingresos, indicó la presidente de la FEPO al pedir que se levantes los bloqueos y respete el derecho al trabajo de todos.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.