Loading...
Invitado


Martes 11 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Urus del Lago Poopó eligieron a su asambleísta departamental en consenso

11 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este lunes, los Urus del Lago Poopó eligieron a Miguel Mauricio Choque, en base a consenso y procedimientos propios, como asambleísta por la Circunscripción Especial Uru, él será la autoridad titular que represente a Muratos y Chipayas en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

“Voy a trabajar por el pueblo Uru del Lago Poopó y por los hermanos del lado de Chipaya, esta Circunscripción Especial pertenece a ambas partes, en este momento es mi competencia gestionar, legislar y fiscalizar, en esta parte tenemos que trabajar coordinadamente por el desarrollo y proyectos; he vivido aquí, aquí he nacido, nunca he dejado estas tierras, con ese respeto y honestidad mi pueblo y hermanos me han visto para asumir este cargo”, expresó la flamante autoridad.

Una comisión del Tribunal Electora Departamental de Oruro (TEDO), una representante de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, acompañaron el proceso de elección de Miguel Mauricio Choque.

“Hubo total consenso en la elección que fue supervisada por la comisión del Tribunal Electoral Departamental de Oruro presidido por el presidente Iver Pereira Vásquez, el vocal Limber Arroyo, además de la observación del Representante del Defensor del Pueblo, José León Magne y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, señala un reporte del TEDO.

El Delegado Defensorial de Oruro, José León, destacó los consensos a los que se arribaron para la elección del Asambleísta de la Nación Urus, en el marco de los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos, asimismo, recomendó a la nueva autoridad a trabajar por el bienestar de toda la Nación Uru Chipaya y del Lago.

No fue fácil lograr llegar a esta etapa, es por ello que se tuvo que acudir a la máxima autoridad originaria de los Muratos y Chipayas, el Illa Mallku, Emilio Huanaco Choque, basándose en la justicia indígena determinó que la titularidad será para los Urus del Lago Poopó y la suplencia para los Urus Chipaya.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: