Loading...
Invitado


Martes 11 de mayo de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

La Paz anuncia acciones de defensa

Perú declara patrimonio de su nación a la danza de la morenada

11 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de declarar a la danza de la morenada como patrimonio en el país vecino del Perú, desde la Alcaldía de La Paz anunciaron ayer que se articularán acciones de defensa para hacer prevalecer su origen boliviano.

El alcalde de la Sede de Gobierno del país, Iván Arias consideró como una ofensa para los paceños dicha declaratoria.

“Esto es una ofensa para los paceños. La morenada es un patrimonio de los paceños, que nace en Guaqui, que tiene toda su historia muchísimo más antigua de lo que se ha empezado a copiar en ciudades vecinas”, manifestó el burgomaestre de esa ciudad.

El alcalde aclaró que no molesta que la morenada se baile en otros países, pero sí se reclama el derecho de origen y creación de la danza.

“Vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes”, dijo Arias y que pedirán al Gobierno Nacional sumarse a cualquier acción.

SECRETARIO

De esa manera, el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, indicó que se realiza una convocatoria a todos los actores a nivel nacional, diferentes municipios, Gobernación y Gobierno Central, para realizar una representación ante el vecino país.

“Vamos a hacer que nuestro patrimonio sea respetado… Yo creo que vamos a armar una comisión a nivel nacional para la defensa de nuestro patrimonio”, manifestó Miranda.

PATRIMONIO

Ante esa situación, Miranda aclaró que esta danza ya es un patrimonio inmaterial de la humanidad inscrito por Bolivia.

La Morenada es un baile que rememora la situación de los esclavos africanos que llegaron a Bolivia en tiempos de la colonización española, y que es una de las danzas emblemáticas del país.

En 2011 se emitió la Ley 135, del 14 de junio de 201, en la que se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la Morenada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: