Loading...
Invitado


Lunes 10 de mayo de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

¿Qué quiso decir con reivindicarse?

10 may 2021

Si el máximo representante del Gobierno de Bolivia quiere hacer regalos a los periodistas en este su día, 10 de mayo de 2021, debía ofrecer garantías para que realicen su trabajo de manera segura, también para el libre acceso a la información pública, porque si hay una coincidencia entre el Presidente y los periodistas es que ambos sostienen que el pueblo tiene derecho a estar bien informado

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, lo demás son relaciones públicas”, es una frase atribuida al periodista George Orwell. Lo cierto es que, por lo general, a los gobernantes les incomoda la prensa, sobre todo cuando no dicen lo que está escrito en su guion y más aún cuando publican lo que los políticos o autoridades quieren esconder, entonces es cuando la prensa se convierte en la “peor enemiga” de un régimen político.

Hoy los periodistas bolivianos conmemoran el día en honor a su profesión, y como regalo el Presidente de la nación, Luis Arce Catacora, dio la oportunidad a hombres y mujeres de prensa de “reivindicarse” con el pueblo, ¿de qué? De desinformar, de no dar las noticias completas y de no ser imparciales, para evitar las quejas de la ciudadanía, según dijo el mandatario.

Arce, asegura que el pueblo se quejó de la prensa, sindicando a los periodistas de ser parciales, de mentir y desinformar, por lo que dio esa oportunidad de reivindicación. En el pasado, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la prensa de “enemiga”, además acusó a periodistas independientes de formar un “cártel de la mentira”, porque muchos medios y periodistas no publicaban lo que él deseaba.

Al principio se estrelló contra los periodistas, pero cuando reclamaron por ser “empleados” en los medios de comunicación, se ensañó contra los dueños y directores, señalando que se obliga a los periodistas a publicar sólo lo que a estos “oligarcas” les conviene, lo cual no es cierto, ya que existe una cláusula de conciencia, por la que los trabajadores que no estén de acuerdo a la línea editorial del medio en el que trabaja puede renunciar.

Asimismo, recordar que existe la “columna sindical”, por la que los periodistas pueden expresar su sentir respecto a diferentes temas, en especial las que tienen que ver con sus derechos y deberes, pero, dicho sea de paso, los protagonistas de dicha columna no suelen usarla.

Pero, volviendo al tema, ¿qué quiso decir el mandatario con reivindicarse?, ¿escribir lo que al poder le conviene?, ¿no cuestionar ni fiscalizar la labor pública?

Muchos periodistas que sí publican, sin cuestionar ni analizar la información que sale de las reparticiones estatales, del nivel nacional o regional tienen grandes edificios gracias al gobierno al que favorecieron, mientras los independientes deben lidiar no sólo con los ataques del poder político sino con los de la población que ha aprendido a mirarlos como enemigos por el simple hecho de hacer su trabajo y les lanzan ataques verbales y a veces hasta físicos.

Si el máximo representante del Gobierno de Bolivia quiere hacer regalos a los periodistas en este su día, 10 de mayo de 2021, debía ofrecer garantías para que realicen su trabajo de manera segura, también para el libre acceso a la información pública, porque si hay una coincidencia entre el Presidente y los periodistas es que ambos sostienen que el pueblo tiene derecho a estar bien informado.

Desde esta columna les deseamos a todos los periodistas bolivianos, independientes o no, mucho éxito en su delicada función de informar y muchas felicidades.

Para tus amigos: