Domingo 09 de mayo de 2021
ver hoy
Editorial y opiniones
BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO UN RETO PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
09 may 2021
Por. Ronald Chungara Mamani
El Bachillerato Técnico Humanístico, desde la promulgación de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, ha generado una serie de situaciones dentro las unidades educativas, desde una gran expectativa por su implementación hasta acciones de resistencia, desilusión y disconformidad en la comunidad educativa.
Muchas de las unidades educativas, a la cabeza de sus administradores Directores/as, iniciaron una carrera desmedida por conseguir la acreditación de la formación plena del bachillerato técnico humanístico (BTH), lastimosamente por estar en una competencia ciega de acreditación, se perdió por completo el sentido de la formación del Bachillerato Técnico Humanístico; lo que pretende verdaderamente el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, no es simplemente la entrega de títulos de Técnico Medio, sino que, se pretende que el Bachiller Técnico Humanístico sea una persona competente con un conocimiento basto en la especialidad técnica y que pueda defender el título de Técnico Medio en cualquier campo o espacio laboral.
Hasta el momento las autoridades educativas como ser (Directores/as Distritales y Directores/as de Unidades Educativa) impulsados y motivados por las Direcciones Departamentales de Educación y el Ministerio de Educación, que garantizaron mínimamente algunas condiciones insuficientes como ser: un marco legal normativo con muchos vacíos, capacitaciones inadecuadas, infraestructura y equipamiento pobres e insuficientes; se han propuesto como un objetivo principal conseguir la acreditación para la formación plena del Bachillerato Técnico Humanístico en las Unidades Educativas; pero, lastimosamente pese a las buenas intenciones de muchas autoridades administrativas, no se está logrando destilar el producto que se desea o que pretende el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivos.