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Domingo 09 de mayo de 2021

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Editorial y opiniones

BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO UN RETO PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

09 may 2021

Por. Ronald Chungara Mamani

El Bachillerato Técnico Humanístico, desde la promulgación de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, ha generado una serie de situaciones dentro las unidades educativas, desde una gran expectativa por su implementación hasta acciones de resistencia, desilusión y disconformidad en la comunidad educativa.

Muchas de las unidades educativas, a la cabeza de sus administradores Directores/as, iniciaron una carrera desmedida por conseguir la acreditación de la formación plena del bachillerato técnico humanístico (BTH), lastimosamente por estar en una competencia ciega de acreditación, se perdió por completo el sentido de la formación del Bachillerato Técnico Humanístico; lo que pretende verdaderamente el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, no es simplemente la entrega de títulos de Técnico Medio, sino que, se pretende que el Bachiller Técnico Humanístico sea una persona competente con un conocimiento basto en la especialidad técnica y que pueda defender el título de Técnico Medio en cualquier campo o espacio laboral.

Hasta el momento las autoridades educativas como ser (Directores/as Distritales y Directores/as de Unidades Educativa) impulsados y motivados por las Direcciones Departamentales de Educación y el Ministerio de Educación, que garantizaron mínimamente algunas condiciones insuficientes como ser: un marco legal normativo con muchos vacíos, capacitaciones inadecuadas, infraestructura y equipamiento pobres e insuficientes; se han propuesto como un objetivo principal conseguir la acreditación para la formación plena del Bachillerato Técnico Humanístico en las Unidades Educativas; pero, lastimosamente pese a las buenas intenciones de muchas autoridades administrativas, no se está logrando destilar el producto que se desea o que pretende el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivos.

Un Bachiller Técnico Humanístico debe ser realmente sinónimo de una persona productiva con un nivel académico de técnico medio, capaz de iniciar un emprendimiento laboral para sostener y solventarse a sí mismo y a una familia; pero lastimosamente a falta de una infraestructura y equipamiento adecuado de talleres o laboratorios tecnológicos en las Unidades Educativas, la falta de ítems para las áreas de especialidad técnica y la falta de maestros con especialidad en la formación técnica; hace que, la formación y promoción de los Bachilleres Técnicos en las Unidades Educativas sea simplemente un saludo a la bandera y no alcance el verdadero propósito de la formación del Bachiller Técnico Humanístico.

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