Loading...
Invitado


Domingo 09 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En Oruro hay municipios que no pueden contratar profesionales por falta de recursos

09 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro hay municipios con recursos económicos tan reducidos que difícilmente pueden contratar profesionales para sus diferentes áreas, es por ello que la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) pone a disposición sus expertos para coadyuvar en la gestión pública.

“En cuanto a los municipios ahí hay falencia en el tema económico, los de categoría A no sé cómo harán las autoridades para desarrollar la gestión”, aseveró el gerente general de Amdeor, Miguel Ángel Flores.

Cuando la prensa le preguntó si en esos municipios habrá la capacidad de pagar un sueldo a un profesional, él respondió: “No va a ser posible porque ahí el sueldo básico es algo más de dos mil, y ahí los concejales ganan menos de un salario mínimo, algo más de mil bolivianos”.

En Oruro existen aproximadamente 11 municipios de Categoría A, es decir aquellos más pequeños y con poca población, tal el caso de los municipios fronterizos; únicamente hay tres de Categoría C, estos son Challapata, Huanuni, y Caracollo; el municipio de Oruro figura en la categoría D; y el resto pertenecen a la Categoría B.

Es por ello que muchos de estos municipios, considerados pequeños, se dan modos de conseguir recursos propios.

A manera de ejemplo, Miguel Ángel Flores citó a Escara, el cual a través del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) logra conseguir algo más de dinero para sus arcas.

El recorte presupuestario también se ha sentido en Amdeor, toda vez que funciona con aportes de los 33 municipios del departamento, pero ello no será un óbice para que sus profesionales de las diferentes áreas brinden apoyo a las alcaldías que así lo requieran.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: