Loading...
Invitado


Sábado 08 de mayo de 2021

Portada Principal
Sábado 08 de mayo de 2021
ver hoy
Oruro nuevamente registra más de 100 casos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia bordea los 2 mil nuevos casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Poca afluencia y demanda de pacientes en los centros de salud debido al paro médico
Pág 3 
Oruro ratifica descanso pedagógico pero aún se desconoce la fecha
Pág 3 
Facultad de Economía y Megatlon Fitness Club firman convenio en beneficio de los estudiantes
Pág 3 
Andrés Aruquipa Copa asume la gerencia de EMAO con retos e innovadoras propuestas
Pág 4 
ABC realiza campaña de limpieza en tramo Oruro-Pisiga y se replicará en todo el país
Pág 4 
Transferencia del Palais Concert a la UTO, el tema que quedó pendiente
Pág 4 
Covid-19
Se agotan las vacunas en Oruro al igual que en otros cuatro departamentos
Pág 5 
CNS confirma la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik-V y AstraZeneca en tres meses
Pág 5 
Inauguran y amplían nuevas unidades de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el “Oruro-Corea”
Pág 5 
Editorial
El tratado de 1904 y el tren
Pág 6 
Mujeres cuentan la historia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Proceso de coordinación para implementar desarrollo equitativo fue iniciado por Wilcarani
Pág 7 
Gerardo Zamora presenta su libro referido a la economía en operaciones minero-metalúrgicas
Pág 7 
ALDO conformó las ocho comisiones que trabajarán durante el primer año
Pág 7 
Grupo “URU” alista concierto virtual con apoyo del Ministerio de Culturas
Pág 8 
Asambleísta de la circunscripción especial Uru será designado la siguiente semana
Pág 8 
STPO realiza congreso ordinario que concluirá con elección de nuevos dirigentes
Pág 8 
Editorial y opiniones

Mujeres cuentan la historia

08 may 2021

Por: Lupe Cajías

La humanidad olvida los principales roles que cumplieron las mujeres y como mantienen el hilo conductor de cada civilización: la memoria colectiva. En un contexto de tanta discusión sobre asuntos de género, este aspecto queda relegado.

Está poco visibilizado en el día a día el origen de la poesía, del canto, del relato. Las madres, cargando a sus niños en la espalda- como todavía lo hacen en Bolivia- tratando de dormirlos, cantan, cuentan, unen frases. Lo run runs son la riqueza original del lenguaje. En Macha, en Chayanta, mientras los guerreros se golpean con manoplas, las novias entonan trinos como pájaros, sonidos como arroyos, palabras que recuerdan a los vientos; decenas de Luzmila Carpio preservando las coplas. Los chiquitos las contemplaban arropados; aprenden de ellas más que en las aulas. La madre da de mamar leche, impresiones y visiones.

En el pasado “Día del Libro”, algún amable internauta envió un mensaje uniendo cuadros de diferentes épocas con personas de diversas edades aferradas a alguna obra, en una hamaca, en un lecho, en un escritorio, en un sillón al sol. En más de un retrato, al lado del fogón, los niños escuchan asombrados los cuentos de fantasmas de una abuelita con cofia y mandil. Ella reproduce mitos y leyendas que explican el destino de un pueblo, aunque quizá ni es consciente de ello.

Abuelas, tías, madres, hermanas, las mujeres en la cocina preservaron por generaciones las recetas de los alimentos del clan, de la tribu, de la cultura. Ahora que están de moda las medallas “Michelín” y las entrevistas a los chefs, casi todos reconocen que el inicio de su gusto estuvo en la casa. “Mi madre”; “mi abuela”, “la nona” son esas hadas que combinaron sabores y semillas que significan la construcción de una sociedad.

Los tejidos, los telares, los hilos, los nudos, los diseños son la herencia más lujosa de cada pueblo, de cada nación. ¡Qué orgullo sienten los modistos de ser italianos, de ser mayas, de ser parisinos! ¿Se acordarán de quiénes preparaban las telas originales, los dibujos, la combinación de colores? En cada costurero se ha contado una historia, un recuerdo de una familia, de los migrantes, de los asesinos, de los novios, de los fallecidos.

Y cómo no nombrar a las consejeras con sus consejos, con sus murmullos de oído a oído para preservar los valores, los mejores caminos; para alertar de los peligros, para contar novelas interminables como eternas Scherezades para que los amores no destemplen a los jóvenes. Entre bordados, zurcidos, sopas y guisos vive una nación.

Las amas de casa son la memoria más larga de los presupuestos, de las formas más útiles de ahorro y previsión, de menús, de economía doméstica. Las anotaciones de las compras en el mercado de Frida Khalo revelan su ser, su familia, su época.

Y las estrellas menos comprendidas, las hechiceras, las sabias, las ancianas de cada pueblo que saben cómo alejar los virus, cómo esperar el invierno, cómo sanar los bronquios, cómo mover el anillo sobre el vientre de la embarazada para conocer el sexo del niño, cómo preparar jarabes, cómo poner cataplasmas.

La pandemia tuvo al menos un rostro positivo, reunir otra vez a las familias en la sobremesa, en la hora vespertina, el sábado temprano, la noche del domingo. Sin la memoria femenina en ese “frente interno” donde se canta, se hilvana y se cocina las historias del “frente externo” son sólo fechas, nombres, cargos pasajeros, olvidos.

Para tus amigos: