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Sábado 08 de mayo de 2021

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Editorial y opiniones

Editorial

El tratado de 1904 y el tren

08 may 2021

Lo paradójico de este problema está en que la ciudadanía pedía que Chile cumpla su parte del tratado, e impedir que se reactive el tramo Guaqui - Arica es incumplir el tratado por el que muchos reclamaron para que se respete el mismo.

La empresa Ferroviaria Andina anunció su reactivación para unir los puertos de Arica en Chile y Guaqui en Bolivia, lo cual generó la molestia de los transportistas, manifestándose en un bloqueo realizado en el centro histórico de La Paz, el miércoles reciente.

Los transportistas de carga pesada argumentan que el tren les quitará mercado y quedarán sin trabajo, por lo que se oponen a la reactivación del tren, calificaron de traición el hecho de que ya se haya transportado carga a través de la ferrovía hacia el puerto de Arica, según señaló el dirigente de los transportistas ese hecho dejó a muchos de sus compañeros sin carga que transportar.

Ante los ataques y oposición de los transportistas a que se reactive el tren, los trabajadores de la Ferroviaria Andina publicaron un comunicado negando que el tren pueda reemplazar a los transportistas en sus labores de traslado de carga hacia el puerto de Arica, en defensa de sus fuentes de trabajo.

La reactivación en parte obedece al cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el que Chile se compromete a resarcir los daños que provocó la invasión armada contra los bolivianos, cuando le arrebató su salida soberana al mar.

Ambos tienen razón, hasta cierto punto, ya que tanto el tren como los camiones pueden cumplir los compromisos de traer y llevar la carga sin afectarse unos a otros, como se hace en otros países. Ambos medios de transporte pueden convivir transportando la carga, pues no se puede rechazar la oferta ya que el volumen del comercio sufrió una desaceleración, pero se reactivará pronto y ambos serán necesarios para transportar la carga.

Lo paradójico de este problema está en que la ciudadanía pedía que Chile cumpla su parte del tratado, e impedir que se reactive el tramo Guaqui - Arica es incumplir el tratado por el que muchos reclamaron para que se respete el mismo.

Lo que sí haría falta para que ese servicio sea ventajoso, es que el tren sea veloz y no sólo transporte carga, sino que se convierta en una opción para pasajeros, de manera que se pueda hacer turismo.

Otra ventaja del tren es que se reduce la contaminación ambiental y no se debe esperar horas en la frontera, ante una columna de camiones que esperan a atravesar la misma, muchos de los pueblos que quedaron en el olvido quizás vuelvan a la vida, es una esperanza de reactivación de la economía nacional.

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