Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Con más de $us 3,3 millones

Koika dona equipo médico e inaugura el área de hemodiálisis del “Oruro-Corea”

07 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el marco del proyecto denominado “Mejoramiento del estado de Salud y calidad de vida en el altiplano de Bolivia”, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koika) en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, realizó la entrega de equipamiento médico e inauguró el área de hemodiálisis para su puesta en funcionamiento en beneficio a los enfermos renales en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea de la Capital del Folclore de Bolivia.

Con una inversión de más de 3,3 millones de dólares, la cooperación Koika, realizó un importante donativo de equipo médico de última generación, con el cual pretende mejorar la salud de los habitantes del departamento, fortaleciendo el área de hemodiálisis, el área de imagenología y el área de neonatología.

El proyecto “Mejoramiento del estado de Salud y calidad de vida en el altiplano de Bolivia”, implica incrementar la capacidad de respuesta en el Hospital Oruro-Corea, fortalecer la gestión y capacidad de respuesta a nivel de las redes de salud, el mismo ayudará a consolidar el sistema de salud en Oruro para que se convierta en un referente a nivel nacional para seguir contribuyendo el sistema de salud.

Durante el acto de entrega de ministro de Salud, Jeyson Auza, quien arribó a Oruro, resaltó el profundo compromiso de la cooperación del proyecto Koica y de Corea para con Bolivia.

“Muchas gracias por esta cooperación millonaria en equipamiento, en fortalecimiento del sistema sanitario”, sostuvo Auza a tiempo de agregar que el área de hemodiálisis, servirá para luchar por mantener y cuidar la salud de los pacientes renales.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, destacó que la donación proveniente de Corea del Sur, coadyuvará a fortalecer la capacidad de resolución permitiendo un diagnóstico y atención oportuna de los pacientes que visitan el nosocomio en los tres pilares; hemodiálisis, imagenología y neonatología.

Asimismo, durante el acto, el embajador de la República de Corea en Bolivia, Kim Hak Jae, destacó el trabajo conjunto del Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Salud y la Gobernación de Oruro, para la entrega del equipamiento y recordó que se destinó 12 millones de dólares para la ejecución de la primera fase del Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea en 2017.

Sin embargo, ante la necesidad de mejorar la prestación de servicios en diferentes niveles de atención y mejorar el acceso de la población a los mismos, como segunda fase del proyecto, se realizó el mejoramiento, con una inversión de nueve millones de dólares, mismo que se inició el 2017 y espera concluir en 2022.

“Hoy tenemos la oportunidad de entregar el equipamiento médico equivalente a más de 3,3 millones de dólares, esto permitirá al Hospital mejorar su diagnóstico precoz en enfermedades como ser cáncer de mama, de cuello uterino en mujeres, asimismo, bridará tratamiento y atención oportuna a los pacientes con enfermedades renales y emergencias ginecobstetricias”, enfatizó el embajador.

EQUIPOS

Entre los equipos donados se encuentran máquinas de hemodiálisis, planta de Osmosis reversa, Desfibriladores, densitómetros óseos, ventiladores, mamógrafos, ecógrafos, equipos de laboratorios, ecógrafos portátiles, incubado-ras, mesas ginecológicas, bombas y jeringas de infusión, colposcopios, bombas de infusión ventiladores, monitores.

Los equipos irán destinados a reforzar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el tratamiento de enfermedades renales además gineco obstétricas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: