Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Caso “audio contra Evo”

Asamblea define si habrá juicio de responsabilidades, según el TSJ

07 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El proceso contra Evo Morales, por el audio en que presuntamente llamó a cercar ciudades, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que definirá si se aprueba un juicio de responsabilidades, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez.

En un proceso para juicio de responsabilidades, el TSJ debe remitir el caso a la Asamblea, donde requiere de dos tercios para ser autorizado. Actualmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el parlamento.

“Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos como Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó Egüez.

CASO

El caso fue abierto en noviembre de 2019 en vía penal ordinaria, tras “salir a la luz” una grabación en la que presuntamente Evo Morales instruía al dirigente Faustino Yucra que se cerquen las ciudades para dejarlas sin comida, en medio del conflicto postelectoral.

En 2020, la Fiscalía de La Paz imputó al expresidente por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, sin embargo; a finales del mismo año, el TSJ se declaró competente para tratar el caso en jurisdicción de juicio de responsabilidades.

Esa decisión se dio porque el TSJ considera que los hechos investigados se cometieron mientras aún era presidente del Estado.

En el proceso ordinario, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de Morales, pero al cambiarse a un juicio de responsabilidades, se requiere de una autorización por dos tercios de la Asamblea para seguir con el proceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: