Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Autoridades originarias de Huachacalla a la espera de la aprobación de la ley de delimitaciones

07 may 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Autoridades comunitarias de la provincia Litoral del departamento de Oruro, en visita a LA PATRIA, explicaron que están a la espera de la promulgación de la Ley de Delimitación Intradepartamental en favor del Municipio de Huachacalla, documento que por el momento es tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y que próximamente sería aprobado.

El pedido es que varias poblaciones cercanas a Huachacalla se anexen a ese municipio, de manera que, al tener una mayor cantidad de habitantes, tendrán también mayor presupuesto, que por el momento es mínimo al estar registrados solo 1.003 habitantes, 403 civiles y 600 efectivos militares.

Fruto de ello es que en el lugar no se cuenta con recursos para encarar las necesidades de la población, en este caso en los temas de salud, educación y deportes. En cambio, si las demás poblaciones se anexaran, el presupuesto sería mejor y tendrían mejores días, no solo quienes habitan Huachacalla, sino también las demás comunidades cercanas a ese municipio.

Entre las autoridades que visitaron LA PATRIA para explicar la situación real de Huachacalla, el señor Estanis Flores, autoridad originaria de Nerja Condoriri Thaña, sostuvo: “Toda la Parcialidad Nerja estamos pidiendo que se promulgue la ley, pero ya, esto ha ido con su propio pie, ha ido bien fundamentado por todo lo que se hizo en trabajo de campo y todo eso, entonces aquí no tienen que ver nada los otros municipios.

Queremos a Huachacalla, que sea un municipio grande prospero, que tenga su área dispersa, que sea sostenible con más habitantes para tener mayores recursos, para que tengamos macro proyectos. Nuestro campo deportivo está en malas condiciones, esta todo roto, no hay plata para arreglar, no hay salud, no hay educación, el hospital se está cayendo con las goteras, llueve más adentro que afuera, quiero pedir a todos mis comunarios que entiendan, que vean qué es lo que necesita Huachacalla, esto no es un capricho de la Parcialidad Nerja”.

Por su parte el ahuatiri de San Juan, de la Comunidad del Centro Capi, Oscar Condori, manifestó: “En representación del cuerpo de autoridades que estamos presentes, acompañamos y respaldamos los procesos de delimitación del municipio de Huachacalla, manifestamos que la delimitación es una necesidad urgente para mantener viva la capital de nuestros hijos del patrón Santiago, seguiremos apoyando lealmente hasta la promulgación de la ley, porque tenemos que salvar a Huachacalla que se está muriendo de apoco por falta de recursos, por falta de población”.

A su turno, Edgar Quispe Arce representante de la Comunidad Centro Capi, expresó: “Estamos apoyando a la Parcialidad de Nerja Condoriri, para que se apruebe de una vez por todas, la ley en favor a la capital Huachacalla. Debo aclarar que la otra parcialidad, está confundiendo a todos los pobladores diciendo que nos estamos adueñando, que se está desintegrando la provincia, eso es totalmente falso. Nuestra intención es contar con una capital fortalecida por todos sus habitantes, de manera que la intención no es desintegrar nada”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Límites de la provincia Litoral, Raymundo Flores, aseguró que el acuerdo para la aprobación de la ley, es una causa común en la provincia Litoral, puesto que: “Estamos con las autoridades que representan a las tres esquinas de las cuatro que tiene Huachacalla, en este caso Ayllu Tuaña, Ayllu Nor Capi y Sur Capi representado por Quiska Macha. Buscando la integración a través de los pueblos que quieren ser parte del municipio de Huachacalla, sin desmarcarnos y esperando la promulgación de la ley en favor de Huachacalla”, explicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: