Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Impuestos atentan contra minería

07 may 2021

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mayo del 2021

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, abordó las implicancias que tendría la posible aprobación del proyecto de royalty minero que será votado este jueves en la Cámara de Diputados, afirmando que la iniciativa, de moción parlamentaria, contempla “niveles de impuestos que son casi expropiatorios”.

En este contexto, Hernández sostuvo que “estos son niveles de impuestos casi expropiatorios y esto va a inhibir la inversión en forma inmediata y, además, es un proyecto que va a entrar en aplicación probablemente en el año tributario 2024, y durante todo este periodo naturalmente que, mientras no se aclare el tema tributario de la minería, la industria paralizará sus nuevas inversiones”. Junto con lo anterior, añadió que si aplica tal como está aprobado afectará a toda la industria minera, lo en la práctica significa una decisión de “no tener más minería en Chile”.

Impacto en la industria

Además, el representante del gremio minero cuestionó el destino de los fondos recaudados por los tributos de las empresas mineras.

Al respecto, indicó que parece justo el descontento de las regiones mineras porque no reciben beneficios, sin embargo, indicó que el problema está en el sistema tributario, ya que los impuestos pasan a ser ingresos generales de la nación y al final, no se cumple el objetivo para el que se crean.

Finalmente, Hernández afirmó que, en un escenario de precios altos, la minería está disponible para revisar la carga tributaria del sector, pero “en lo que se ha presentado en este proyecto de ley no hemos tenido la oportunidad de tener un interlocutor informado al otro lado”, señalando que medidas como ésta resultará en un retroceso importante. “Estamos volviendo a ver a la minería como hace 100 años atrás”, concluyó.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: