Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 may 2021

Glencore opera con minas importantes

La importante empresa Suiza Glencore, participa de la actividad minera en el país a través de empresas mineras de alta rentabilidad como la empresa Illapa que trabaja en mina Bolívar, explota zinc y concentrados de plomo y plata, además de la mina Porco, que produce zinc, plomo y estaño. Se añade a la minera Sinchi Wayra que explota zinc y otros concentrados con un alto nivel de rendimiento, lo que hace de la minera suiza una empresa clave en la explotación de ciertos minerales, como el zinc, cuyo precio es de alto valor para responder a inversiones y proyectos de ampliación operativa. Hay quienes opinan que la Glencore, no dejará el país.

Enfrentamiento entre mineros auríferos

Información procedente del sector minero aurífero de La Paz, da cuenta de graves enfrentamientos entre “lavadores de oro” y cooperativistas que también se dedican a la obtención del metal dorado en ríos paceños. El último hecho se habría producido en la zona de Mapiri y registraría un muerto y varios heridos. Los mineros “independientes”, piden que la autoridad minera, AJAM se haga presente en la región y solucione conflictos de límites y posesión de “sitios” en márgenes de los ríos de la zona paceña. Un problema que crece en la medida que hay mayor interés en el lavado del metal precioso y cuyo control escapa al organismo fiscalizador de la actividad minera.

Cuantiosa evasión impositiva minera

Autoridades fiscalizadoras de la jurisdicción paceña, revelaron que se detectó una millonaria evasión impositiva, por parte de la empresa internacional Gold Shine que hace meses atrás intentó exportar de manera irregular la cantidad de 300 kilos de oro, por un valor mayor a los 100 millones de bolivianos. La suma es cuantiosa como la cantidad del oro comerciable, situación que según algunos observadores no es “una novedad”, hay comerciantes de oro que negocian el rescate del metal precioso en grandes cantidades que es sacado del sector evadiendo impuestos e incluso sobornando autoridades. Allí donde brilla el oro, los hechos irregulares también brillan, apuntan los mineros.

Para tus amigos: