Loading...
Invitado


Jueves 06 de mayo de 2021

Portada Principal
Jueves 06 de mayo de 2021
ver hoy
Oruro supera el centenar de casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia registra 1.835 casos y 41 decesos por Covid-19
Pág 2 
Rosendo Copa se hace cargo de la administración ejecutiva del CMO
Pág 3 
JUZGADO SEGUNDO DE PARTIDO DE TRABAJO Y S.S. EL ALTO BOLIVIA
Pág 3 
Fabriles de Oruro piden que normativas para evitar despidos sean “vinculantes”
Pág 4 
Comité Cívico pide a autoridades revertir retraso que generaron exadministraciones
Pág 4 
Gobernador anuncia la llegada del ministro de Salud para este jueves
Pág 4 
Cooperativistas buscan consensos sobre proyecto de ley de la Madre Tierra
Pág 5 
Hoy los asambleístas inauguran el año legislativo 2021-2022
Pág 5 
Aviso de Remate - BCP
Pág 5 
Editorial
Emergencia nacional por feminicidios
Pág 6 
Articulo Pedagógico
La educación tarea de la familia y la escuela
Pág 6 
Alcalde y munícipes en debida coordinación
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En homenaje a su trayectoria
Museo Nacional de Arte expone obras del maestro Alberto Medina Mendieta
Pág 7 
Fedbampo considera acertado el nombramiento de Villanueva como nuevo secretario de Cultura
Pág 7 
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE ORURO
Pág 7 
AVISO JUDICIAL DE REMATE
Pág 7 
Pazña busca reactivar su economía con turismo, parapente y festival autóctono
Pág 8 
Vedia encontró una Gobernación sin papel, ni tóner para imprimir documentos
Pág 8 
Continúa hoy la vacunación a personas mayores de 60 años en el Campo Ferial
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Emergencia nacional por feminicidios

06 may 2021

Hay que revisar las leyes para analizar si corresponde declarar emergencia nacional para evitar que los casos de feminicidios continúen aumentando, pero de que hay que hallar una pronta solución ni duda cabe

Una diputada del Movimiento Al Socialismo, MAS, pidió que se declare Emergencia Nacional por los feminicidios que cada vez van en aumento.

Según explicó la autoridad, si se hiciese esa declaratoria de emergencia por las muertes de decenas de mujeres, se podría atender mejor los casos que se presenten, ya que de todos los que se conocen hasta el momento sólo 10 terminaron con la sentencia de prisión para el autor del hecho.

Anteriormente, los mismos legisladores del MAS pidieron la revisión de la ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, puesto que desde que se promulgó y publicó la misma, parece que los casos de violencia, que terminan en la muerte de la víctima, han ido en aumento en lugar de disminuir.

Dicha norma no funciona porque los operadores de justicia no la hacen cumplir, puesto que ante la denuncia que hacen las víctimas, los efectivos policiales no hacen nada y el maltratador sigue conviviendo con la víctima hasta que esos casos terminan en la muerte, un ejemplo de esto se puede ver en el caso que consternó a Bolivia, porque las imágenes captadas por una cámara de seguridad se difundieron en las redes sociales, donde se ve a un hombre que mata a su ex pareja en la salida de un conocido supermercado, y luego los familiares de la fallecida informaron que ella ya había sentado dos denuncias pero no fueron atendidas.

Las mujeres cumplen un rol primordial en la sociedad, ya que son las que forman a los niños para que sean personas de bien, por cuanto si ellas faltan en el hogar puede ser un caos para el núcleo familiar. Los niños que quedan huérfanos luego la pasan muy mal, ya que la madre por naturaleza es protectora, es la que cuida y prodiga a los hijos, pero la violencia deja a muchos niños en la orfandad, pero llama más la atención cuando es el propio padre quien mata a la mujer.

Se escriben un sinnúmero de recomendaciones, se busca modificar la ley, endurecer las penas para los feminicidas, pero nada de eso está resultando para disminuir los casos que se presentan, muchas veces con características de extrema violencia y hasta crueldad.

Y es que quizás la solución esté en la educación, si se enseña valores, los niños crecerán como personas de bien, pero sí se cría a los hijos con violencia, descalificación, descargando la rabia en lugar de corregir, no se podrá tener una sociedad armónica, pacífica y feliz, además que las cárceles se seguirán llenando produciéndose hacinamiento, sin darle solución al problema estructural que provoca ese tipo de violencia.

Hay que revisar las leyes para analizar si corresponde declarar emergencia nacional para evitar que los casos de feminicidios continúen aumentando, pero de que hay que hallar una pronta solución ni duda cabe.

Para tus amigos: