Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Fractura de Lisfranc (Pie) - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 01 de mayo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura de Lisfranc (Pie)

01 may 2021

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICIÓN

La articulación de Lisfranc es el punto donde se unen los huesos metatarsianos (huesos largos que conectan a los dedos de los pies) y los huesos tarsianos (huesos en el arco). El ligamento de Lisfranc es un cordón resistente de tejido que une dos de estos huesos. Es importante para mantener una adecuada alineación y resistencia de esta articulación.

Las lesiones a la articulación de Lisfranc ocurren más comúnmente en las víctimas de accidentes automovilísticos, personal militar, corredores, jinetes, futbolistas y participantes en otros deportes de contacto, o bien por algo tan simple como saltarse un escalón en una escalera.

SÍNTOMAS

Los síntomas de una lesión de Lisfranc pueden incluir, hinchazón del pie, dolor en todo el mesopié cuando se está de pie o cuando se aplica presión, incapacidad para soportar peso (en lesiones graves). Los moretones o ampollas en el arco son señales importantes de una lesión de Lisfranc.

DIAGNÓSTICO

Las lesiones de Lisfranc a menudo se confunden con esguinces de tobillo, lo que hace que el proceso de diagnóstico sea muy importante. Se debe tomar radiografías y otros estudios de imagen de diagnóstico como la tomografía para evaluar completamente la extensión de la lesión.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede incluir una o más de las siguientes opciones – dependiendo del tipo y gravedad de la lesión de Lisfranc – como la inmovilización, algunas veces se coloca en el pie un yeso para mantenerlo inmóvil y se usan muletas para evitar poner peso sobre el pie lesionado. Ciertos tipos de lesiones de Lisfranc requieren cirugía como las fracturas desplazadas y es necesario alinearlas y estabilizarlas.

Para tus amigos: