Loading...
Invitado


Jueves 29 de abril de 2021

Portada Principal
Jueves 29 de abril de 2021
ver hoy
Oruro registra 301 pacientes recuperados de Covid-19
Pág 2 
Bolivia suma más de 1.500 casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Venta del SOAT 2021 fenece el 30 de abril con el descuento de 38%
Pág 3 
Concejales electos denuncian negligencia de salientes para cumplir con la transición
Pág 3 
El anuncio lo hizo ayer
Salvador Romero presentará su renuncia al Tribunal Supremo Electoral
Pág 4 
Magisterio pide ítems para cubrir más de 10 mil horas ad honórem en Oruro
Pág 4 
Trabajo de investigación de Gerardo Zamora es galardonado a nivel nacional
Pág 4 
Ecebol se reestructurará y tendrá representación administrativa en Oruro
Pág 5 
Asociación de jubilados ferroviarios denuncia venta ilegal por segunda vez de su sede sindical
Pág 5 
Otra vez filas y problemas en Recaudaciones del Municipio
Pág 5 
Editorial
La renuncia de Salvador Romero al TSE
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
Festejar a la Madre Tierra talando bosques
Pág 6 
Arrancó campaña para colectar libros en desuso y formar bibliotecas comunitarias
Pág 7 
Buscan solucionar conflicto del “Arce” con permuta que decidirá el Ministerio de Educación
Pág 7 
RENUNCIA VOLUNTARIA
Pág 7 
SATISFACCIÓN PÚBLICA
Pág 7 
CONVOCATORIA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EXTRAORDINARIA - SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL ORURO
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
Directiva saliente de ABAP expone obras en acuarela para despedir su gestión
Pág 8 
Ricardo Martínez, un artista innato dejó plasmado su arte en la ciudad de Oruro
Pág 8 
Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Festejar a la Madre Tierra talando bosques

29 abr 2021

Cada día que pasa, cada hora, cada minuto, algún árbol es derribado en áreas protegidas del Estado Plurinacional de Bolivia y el Presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no lo denuncian. El avasallamiento a los 22 espacios que ayudan a enfrentar al cambio climático es cotidiano y aparentemente imparable, además del manoseo político en torno a los parques nacionales y a los territorios indígenas.

Una realidad que la prensa del llamado socialismo Siglo XXI no refleja. Por el contrario, Telesur difunde que Arce “reiteró en un discurso de inauguración de la Feria de Nuestra Madre Tierra el compromiso gubernamental por los derechos naturales y anunció la reactivación del Fondo Plurinacional para la Madre Tierra, impulsor a su vez del programa de adaptación y mitigación al cambio climático”. La nota indica que en la ocasión se denunció que la “Madre Tierra está “amenazada por el desarrollo capitalista salvaje.” Bonita foto con muchos colores y la “challa” en San Francisco.

Al mismo tiempo, una guardaparque y defensora del bosque dentro del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) redacta su carta de renuncia después de tres décadas de trabajo. “La carta de Carola Vaca, jefe de protección de Reserva de Biósfera Estación Biológica de Beni, dirigida al Sernap llena tres páginas. Entre los varios puntos, en los que deja en evidencia una fuerte presión hacia los guardianes del bosque, manifiesta que ésta empezó en 2010, pero se acentuó en el último trimestre”, publica el periódico “El Deber”.

“La dirección sólo tiene un objetivo, aprobar desmontes, para legalizar a los cuartoneros con los que nos hemos enfrentado en los últimos diez años”, dice una de las denuncias, que hace la reseña de designación irregular por imposiciones políticas del nuevo director. Otro de los puntos más fuertes tiene que ver con el acoso laboral y la violencia de género “que llegó a su límite”. La carta menciona amenazas de sacar a la fuerza a los miembros del cuerpo de protección.

Desde que asumió Teodoro Mamani hay permanentes denuncias contra él por expulsar al personal profesional que quedaba; por autorizar el ingreso de empresas mineras a parques nacionales y, sobre todo, porque se amplía cada vez más la acción de quienes quieren derribar árboles para habilitar terrenos con cultivos de alimentos y de coca.

La carta de Carola se suma a las otras denuncias de esta semana sobre la acción de los llamados interculturales o colonizadores para entrar en áreas de reserva, como ya pasó en el Madidi y en casi todas las áreas protegidas del departamento de Santa Cruz (nacionales, departamentales o municipales), desde Otuquis a San Ignacio de Velasco.

Esta visión de desarrollo depredador está en el modelo que alienta el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde sus inicios, aunque disfrazado. No olvidamos que hace 10 años, en 2011, los indígenas de tierras bajas con el apoyo de aimaras y quechuas salieron en la marcha por la defensa del Tipnis y acabaron reprimidos violentamente.

¿Salen esas noticias en Telesur? ¿Les preocupa a los corresponsales de periódicos europeos? ¿Llegan periodistas argentinos para enviar despachos urgentes?

Claro que no. El poder de la impostura del socialismo Siglo XXI y de su expresión cocalera en Bolivia son tan inmensos que existe en el mundo la idea que este es el estado líder en la defensa de la Pachamama, de la Madre Tierra. ¿Llegarán las nuevas evidencias a desmontar la farsa en algún momento? ¿O deben resignarse las nuevas generaciones a esas quemas de su futuro?

Para tus amigos: