Viernes 23 de abril de 2021

ver hoy




















Editorial y opiniones
Existir y los derechos fundamentales
23 abr 2021
Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Azorados observamos el incremento de los contagios y fallecimientos que suscitan una incidencia deletérea en la capacidad de las instituciones de salud para contener el estrago.
Sucede en las naciones de desarrollo sustentable con cifras considerables casi ingobernables, así como en los países de economía inestable por impericia en la conducción del Estado por gobernantes diletantes que trivializan la imperturbable acción mortífera del virus.
La mórbida disyuntiva obliga a una interrogación a nuestra conciencia ¿Cuál es la causa de esa pirámide incontenible de contagios? la respuesta es la rebeldía a porfía de los ciudadanos que no aceptan el confinamiento, la protección con las mascarillas y la distancia, y se enfrentan con violencia a las disposiciones de los gobiernos porque, seguramente, su adrenalina debe expelerse de algún modo, es decir, no hubo antes de la decisión a la oposición una valoración y una meditación profunda sobre la vida y la muerte.
Decepcionante es la actitud de numerosos juristas internacionales que se oponen y asesoran mal a los ciudadanos con sus opiniones, denotando que no se puede restringir las libertades fundamentales al extremo del confinamiento y la reducción de personas en contacto, que en el caso de la pandemia se trata exclusivamente de la libre circulación y derecho a reunirse. Estos juristas indican que no se debe restringir en base a las determinaciones de los gobiernos que no disponen de la plena certeza para un resultado seguro.