Loading...
Invitado


Jueves 22 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Anuncian movilizaciones

Cooperativistas exigen que proyecto de ley de Madre Tierra sea consensuado

22 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los cooperativistas mineros del departamento de Oruro, exigen a los diputados y senadores consensuar el anteproyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra, ya que hasta el momento no se los tomó en cuenta.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Roberto Escobar Mamani, sostuvo que el mencionado proyecto de ley afecta directamente a su sector en el tema de explotación de yacimientos.

“Nosotros no estamos en contra del proyecto de Ley, lo que pedimos que se consensue, que se trabaje con el sector minero cooperativizado y con todo el aparato productivo minero del país para lograr acuerdos en todos los artículos de esa norma”, aseveró.

En recientes días se conoció que el diputado nacional Héctor Arce, presentó el proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra N° 136/2021, el mismo que en varios artículos hace referencia a la actividad minera y ciertas regulaciones, consideradas por los mineros, excesivas.

Por lo que este sector productivo solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional no tratar el proyecto de ley hasta que sea consensuado por todos los involucrados en el tema minero.

Indicó que los cooperativistas mineros se declararon en estado de emergencia ante cualquier intento de tratar el proyecto de ley en alguna comisión o en la misma Asamblea Plurinacional Legislativa.

Entre las principales observaciones al proyecto de ley están que los dirigentes no podrán replicar las resoluciones de la defensoría de la madre tierra, las actividades mineras podrán ser intervenidas, y que habrá persecución a los dirigentes de los sectores mineros, indicaron.

El dirigente de la Fedecomin Oruro indicó que los presidentes de las diferentes cooperativas analizaron el proyecto de ley, debatieron los principales artículos y finalmente mostraron su molestia por algunos de ellos.

Asimismo, indicó que el ampliado del sector ratificó el estado de emergencia y rechazo al proyecto de ley, por ser atentatorio a las fuentes laborales y las unidades productivas del sector minero.

“Como una muestra de nuestro rechazo a la imposición del diputado Héctor Arce, los cooperativistas mineros vamos a salir en marcha de protesta este jueves por las principales calles de nuestra capital”, afirmó.

Roberto Escobar indicó que, en caso de no ser escuchados por las autoridades departamentales y nacionales, el sector minero cooperativizado asumirá otras medidas de presión, como el bloqueo de las carreteras a nivel departamental y nacional.

De acuerdo a los datos proporcionados, en el departamento de Oruro existen más de 10 mil mineros afiliados en 46 cooperativas dedicadas a la explotación de minerales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: