Loading...
Invitado


Jueves 22 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

PAI sistematiza todos los efectos adversos presentados tras la inmunización a pacientes

22 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la aplicación de las dosis contra el Covid-19, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, realiza una sistematización de todos los afectos adversos, desde los leves a moderados y da a conocer al Ministerio de Salud y Deportes para que la cartera tome sus propias acciones.

La responsable del área, Juana Vera, informó que específicamente en el área rural donde se aplicaron las vacunas, actualmente se realiza una etapa de seguimiento de pacientes que supuestamente hayan presentado un efecto adverso atribuido a la vacunación.

“Por más que el efecto adverso sea leve, como un dolor en el brazo se está registrando dentro del registro nominal de vacunación en el sistema donde hemos subido a todos los vacunados”, informó Vera.

EFECTOS ADVERSOS

La responsable del PAI, informó que dentro del área rural se tiene conocimiento de un caso de un paciente que le dio una polineuritis, esto debido a que el paciente habría consumido bebidas alcohólicas por más de una semana diariamente previo a recibir la vacuna contra el virus.

“Faltando una semana a que se vacune seguramente no sabía que no tenía que consumir bebidas alcohólicas, el caballero ha consumido bebidas alcohólicas por más de una semana diario, entonces al señor le dio una polineuritis, entonces esa persona ha hecho un evento supuestamente atribuido a la vacunación, pero ahora con el tratamiento que ha recibido ya ha salido de su patología y está consciente que no ha sido la vacuna”, explicó.

Mientras que en el área urbana se presentaron tres casos de efectos adversos moderados, uno de ellos corresponde a una paciente que estaba descompensada por la hipertensión y tras recibir la vacuna su patología fue desencadenada, sin embargo, dicha reacción no se atribuye a la vacuna.

En ese marco, la autoridad pidió a los pacientes no consumir bebidas alcohólicas antes ni después de recibir la vacuna, alimentarse bien y no bañarse por lo menos dos días después de la vacunación para evitar resfríos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: