Loading...
Invitado


Miercoles 21 de abril de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Interpol Oruro celebró su 58 aniversario

21 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ayer por la mañana, en el Salón de Banderas del Comando Departamental de la Policía de Oruro, se desarrolló el acto de aniversario 58 de la Dirección Departamental de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), oportunidad que sirvió para conocer el trabajo que viene realizando esta unidad policial en el último tiempo. Además de entregar emblemas de oro, menciones honorificas y diplomas de reconocimiento.

ANIVERSARIO

En un acto muy significativo, se desarrolló un nuevo aniversario de Interpol, destacando el trabajo que viene realizando esta unidad policial, al mando del coronel Juan Carlos Mercado Heredia, quien explicó que se pudo consolidar logros institucionales, referidos a elaborar un diagnóstico situacional de Oruro; además se adquirió una camioneta para los operativos, se hicieron refacciones de los ambientes y adquisición de mobiliario para las oficinas, que permitan un trabajo más eficiente de los uniformados.

El coronel informó que, durante este tiempo, también se logró efectuar protocolos de control de documentos de identificación de filiación, toma de placas fotográficas, y protocolos de atención en casos de alerta de bolivianos o extranjeros con notificación roja.

Además de la implementación de una base de datos, que registre el ingreso de los bolivianos a territorio nacional y que se detalle los antecedentes delictivos que hayan cometido en otro país.

El coronel destacó el trabajo que fue en aumento en los últimos años, tomando en cuenta que durante el 2019 se interceptó a 454 extranjeros, 667 durante el 2020 y en lo que va del primer trimestre 533 personas.

“En Oruro gracias al esfuerzo, sacrificio y voluntad del coronel Mercado, se creó una base de datos, de todas aquellas personas que son expulsadas de Chile y tenemos un registró de más de 1.310 ciudadanos expulsados. Otra base de datos que tiene Interpol es de los ciudadanos extranjeros que entraron a Bolivia ilegalmente, solamente en el primer trimestre tenemos 533 casos, esto nos permite afirmar que Interpol si está trabajando”, detalló el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Limberth Oporto.

El comandante del “verde olivo” acentuó la labor de Interpol ya que a través del sistema I-24/7, se puede obtener antecedentes policiales, penales, judiciales de antisociales que hayan cometido en los 194 países que componen esta unidad policial.

“Como existen delitos transnacionales, también existen organizaciones criminales internacionales, es por ese motivo que es importante fortalecer Interpol”, señaló.

RELEVANTES

“Entre los casos más importantes, se encontró a unos venezolanos con un arma de fuego en un alojamiento; a un colombiano y dos bolivianos que fueron identificados en un hospedaje con sustancias controladas; un peruano que era buscado en su país por violación, siendo interceptado aquí”, precisó Mercado.

Además, enfatizó que, en los siguientes días, Interpol será parte de la extradición de un argentino buscado por su país por una violación. Mismo proceder para un miembro brasileño del Primer Comando de la Capital (PCC) que será extraditado a su país por narcotráfico.

HISTORIA

La Policía Boliviana fue afiliada a la Interpol, por el decreto supremo 06427 en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro en fecha 19 abril de 1963.

“Interpol es un organismo intergubernamental creado para cooperación mutua entre las unidades policiales de todo el mundo y para desarrollar medios de prevención y eficacia contra el delito. La Dirección Nacional de Interpol tiene por objeto prevenir y combatir la delincuencia internacional a través del intercambio de información a nivel mundial”, explicó el coronel Mercado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: