Loading...
Invitado


Martes 20 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Ecebol Oruro generó Bs 30 millones de ingresos en el primer trimestre de 2021

20 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El primer trimestre de la presente gestión, la estatal de cemento logró ingresos de 30 millones de bolivianos, lo que según el Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva de Cemento (Ecebol), José Luis Jiménez, muestra la decisión de reactivar esta industria que estuvo paralizada durante el 2020.

“En la gestión 2021 en los meses de enero, febrero y marzo Ecebol registró un ingreso de 30 millones de bolivianos, esta es una muestra de la gestión con responsabilidad con la que se está manejando”, señaló.

El informe fue dado a conocer a la Brigada Parlamentaria de Oruro. Jiménez explicó que desde el momento en que se retomó la gerencia de la empresa estatal, conjuntamente la gerente del Sedem, Fátima Pacheco, se reiniciaron las actividades para viabilizar los procesos de contratación que estaban paralizados por más de un año.

Jiménez indicó que el proceso más complejo para reiniciar las actividades de producción es la compra de ladrillos refractarios que son adquiridos en el exterior, ya que, en Bolivia, ni en la región fabrican esos materiales por las características técnicas.

En diciembre de 2020 se retomó y se rediseño la convocatoria, en enero del 2021 se firmó la carta de crédito y se dio la orden de producción del ladrillo refractario que se lo trae desde el exterior del país.

Explicó que tras varias gestiones se encontró un proveedor en Alemania, que abrió las puertas para la orden de producción, y según los tiempos establecidos se requiere 65 días para su fabricación y 21 días para el transporte desde Alemania hasta el Puerto de Arica.

“Hemos logrado hacer gestiones y desde los pasados meses y ha estado llegando los primeros lotes de ladrillo refractario a la planta de cemento y la anterior semana llegó el último embarque”, señaló.

El gerente general de Ecebol Oruro indicó que están en pleno proceso de contratación para la empresa que instalará el ladrillo refractario y se prevé que en mayo se realice el relanzamiento y retomar la capacidad de producción de cemento.

PÉRDIDAS

El gerente técnico indicó que la actual administración de Ecebol Oruro generó 30 millones de bolivianos en tres meses, mientras que el 2020 los ingresos alcanzaron a 69 millones de bolivianos en 11 meses, es decir, que hasta la fecha en este año ya se recaudó aproximadamente un 50% de lo registrado la gestión pasada.

Explicó que el 2020 se tenía programado el ingreso de 398 millones de bolivianos en la planta productiva de Caracollo, lamentó que por efecto de la pandemia y por una “muy mala gestión administrativa y gerencial” en la oficina de Ecebol Oruro y la gerencia general de Sedem, apenas se alcanzó a 69 millones de bolivianos en 11 meses.

“Estamos hablando de una pérdida que Ecebol ha dejado de percibir por la no venta de cemento de 329 millones de bolivianos, debido a que no se realizó 29 procesos de contratación para la compra de insumos, compra de materia prima, compra de servicios que requiere cualquier unidad productiva, esta es una gran pérdida para el Estado” afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: