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Martes 20 de abril de 2021

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Editorial y opiniones

“Estrategias Formativas: Los Posters”

20 abr 2021

Ponente: Mgr. Yolanda Sánchez Coca

Las estrategias formativas se pueden utilizar en las prácticas pedagógicas, permitiendo articular el aprendizaje mediante las diferentes actividades que realizan los estudiantes. Sirve a la vez como instrumentos para la reflexión crítica lo que se convierte en estrategias de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación). Es de esa manera que al convertirse en herramienta de autoevaluación permite al estudiante realizar un juicio crítico de su mismo trabajo y a la vez puede analizar la evolución en su desarrollo tanto personal y formativo. De heteroevaluación porque permite a los docentes realizar un seguimiento del aprendizaje y capacidades adquiridas y fortalecidas por los estudiantes.

Por tanto, se puede decir que es necesario que los docentes conviertan todas las estrategias formativas de actos teóricos a prácticos, para analizar los posibles resultados que beneficiaran a los estudiantes, y es de esa manera que pueden convertirse en prácticas pedagógicas y poder detectar las potencialidades, identificar las necesidades de su formación y los aspectos que puedan profundizar para su propio beneficio. Por tanto, se debe tomar en cuenta el manejo de muchas estrategias formativas según las necesidades y expectativas de los estudiantes: como la sistematización de experiencias de los posters, el cual se considera de carácter procesual y se debe analizar las dimensiones de alcance satisfactorio que permite analizar, profundizar, completar y reconstruir nuevos aprendizajes a lo largo de todo el tiempo que abarca su estudio de profesionalización. Para ello deben poseer y aplicar los instrumentos de investigación como ser: diarios de campo, guías de entrevista, cuestionarios, cámara fotográfica y otros, para la recolección de información, con todo ello podrán a acceder a sistematizar.

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