Loading...
Invitado


Sábado 17 de abril de 2021

Portada Principal
Sábado 17 de abril de 2021
ver hoy
Oruro acumula 13.315 casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia supera el millar de nuevos casos de Covid-19
Pág 2 
En derecho constitucional y procesal constitucional
Profesionales de la UTO reciben su acta de conclusión de diplomado
Pág 3 
Hasta el 31 de mayo
Gobierno amplía el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre
Pág 3 
INVITACIÓN PÚBLICA Nº 02/2021 - SeLA – ORURO
Pág 3 
DDEO e institutos técnicos se sumaron a la limpieza del “Uru Uru” con 400 voluntarios
Pág 4 
Feria preventiva “Estamos Para Cuidarte” se realizará hoy en la urbanización Pumas Andinos
Pág 4 
Challapata denuncia irregularidades en proceso de consulta para actividades mineras
Pág 4 
Raúl Castro anuncia su retiro del Partido Comunista de Cuba
Pág 5 
Lluvias continuarán hasta el 30 de abril y servirán para consumo humano y animal
Pág 5 
Ante la dotación de 1.200 dosis
CNS vacunará este fin de semana a adultos mayores de 80 años
Pág 5 
Zapatero a tus zapatos
Pág 6 
Muerte sobre ruedas, exigimos un transporte seguro para Bolivia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
II Bienal de Arte se realizará en la ciudad y el área rural
Pág 7 
Salinas denuncia atropellos en el Salar de Thunupa por parte de Potosí
Pág 7 
AGRADECIMIENTO
Pág 7 
CONVOCATORIA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN 2020
Pág 7 
CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA RENOVACIÓN DEL DIRECTORIO DEL ILUSTRE COLEGIO DEPARTAMENTAL DE ABOGADOS DE ORURO
Pág 7 
Marcelo Miralles presenta su libro “Vuela sin límites, logra tus sueños”
Pág 8 
Distintas personalidades expresan su opinión sobre la presentación del libro
Pág 8 
Nota entregada por la profesora Juana Carbajal a Marcelo Miralles
Pág 8 
Editorial y opiniones

Zapatero a tus zapatos

17 abr 2021

pues estando en un área ajena a sus conocimientos el resultado será como el que se vio en muchos casos a lo largo de los años, gente acomodada gracias a su militancia en el partido de Gobierno pero con cero conocimientos para ayudar a la población de manera más eficiente y eficaz

El dicho con el que se titula esta nota es un refrán popular que hace referencia a la idea de que cada quien debería opinar solamente sobre aquello que sabe, y abstenerse de manifestarse en aquellos asuntos que no le incumben o no entiende, en el caso que trataremos se habla de la profesión, puesto que un mecánico de automóviles no podrá sustituir a un médico durante una cirugía a menos que también haya estudiado medicina.

La referencia viene a colación luego que la nueva directora general ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Aasana, abogada de profesión y mujer de pollera denunciara discriminación por racismo y machismo en las redes sociales donde llovieron descalificaciones y críticas por su designación en ese cargo.

Según la directora de Aasana, esos comentarios llevaban una carga racista y de machismo, por ser una mujer de pollera, además anunció que pedirá una investigación para que se sancione a los presuntos “racistas”.

No obstante, racismo se refiere a la “Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país”, que no fue el caso, ya que las críticas estaban dirigidas a la capacidad que podría tener una persona que no sea del rubro de la aeronavegación, sino que pertenece a la abogacía.

Según ella misma explicó, trabajó muchos años en Aasana, y cuando se recibió como abogada, ocupó un puesto en Relaciones Humanas, sin embargo, esa tarea es diferente a la administración, más aun tratándose de algo tan específico como la aeronavegación y la administración aeroportuaria.

Sin desmerecer la trayectoria de la nueva directora de Aasana, quizás como abogada podría desempeñarse mejor y podría aportar más en la realización de la anunciada reforma judicial, que quedó truncada mientras el ministro del área, jueces y fiscales dejaron de lado el tratamiento del tema, para ocuparse de cuestiones, calificadas por los analistas, de orden político.

No es lo mismo que un administrador trabaje en almacenes en el Palacio de Justicia, haciendo inventarios y otros menesteres relacionados a esa profesión, que teniendo conocimientos de administración se desempeñe como abogado o juez, una vez más recalcamos, esa persona tendría que al menos estudiar las leyes, aunque de manera autodidacta, pero sí debería conocer la legislación.

Eso es lo que está ocurriendo con la elección de la directora de Aasana, pues siendo abogada ocupará un cargo administrativo y directivo. Según dijo ella misma espera que se le dé una oportunidad para demostrar su capacidad, al momento de realizar las tareas propias del cargo que se le ha confiado.

Quizás también podría ser una buena idea esperar a que se desempeñe en el cargo y se vea su capacidad para realizar las tareas propias del puesto que ocupa, sin embargo, luego de una denuncia de 36 vuelos irregulares en el aeropuerto internacional de Chimoré, se destituyó al director de Aasana y luego de un mes recién se designó a la nueva directora, lo cual generó desconfianza en la población.

No obstante, reiteramos el refrán, “zapatero a tus zapatos”, si ella es una excelente profesional en Derecho, debería dedicarse a ese rubro y demostrar ahí su capacidad, pues estando en un área ajena a sus conocimientos el resultado será como el que se vio en muchos casos a lo largo de los años, gente acomodada gracias a su militancia en el partido de Gobierno pero con cero conocimientos para ayudar a la población de manera más eficiente y eficaz.

Para tus amigos: