Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

La “churra” Tarija celebra hoy 204 años de la Batalla de la Tablada

15 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada 15 de abril se recuerda la Batalla de la Tablada por la independencia que se libró en 1817 en las proximidades de Tarija; en consecuencia, este 2021 se conmemora los 204 años de aquel día.

Ese combate fue el triunfo de los patriotas frente a los españoles. Las tropas estaban comandadas por el coronel argentino Gregorio Araoz de La Madrid. Los ‘montoneros’ tarijeños -liderados por José Eustaquio ‘Moto’ Méndez y otros patriotas- permanecieron en Tarija sitiando la villa para evitar que los realistas salieran en apoyo de las fuerzas españolas.

FECHAS CÍVICAS

Tarija tiene una rica historia reflejada en sus fechas cívicas. Fue fundado inicialmente con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, el 4 de julio de 1574, por el capitán Luis de Fuentes y Vargas, por órdenes del Virrey de Perú, Francisco Álvarez de Toledo.

Hasta antes de las guerras de independencia hispanoamericanas, en 1807 todo el Valle del Guadalquivir, pasó a depender de la Provincia de Salta y por ende al Virreinato del Río de La Plata.

Durante el proceso de independencia de la corona española, en 1810 quiso integrarse de manera oficial a las Provincias Unidas del Río de La Plata, algo que fue rechazado, quedando como un territorio sin dependencia. Ello incluso ocasionó que el Libertador Simón Bolívar tenga dudas para definir si debiera pertenecer a territorio argentino o al Alto Perú.

La Batalla de la Tablada de Tolomosa, tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija que había transformado su nombre original de Tarixa a Tarija. En la batalla se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid.

Uno de los personajes que también luchó frente a la corona española, por la independencia de esa región es Eustaquio “Moto” Méndez, quien pasó a ser uno de los héroes de Tarija. Ese departamento celebra el 15 de abril como su efeméride.

Años después, las autoridades argentinas hicieron reclamos formales. Pero, la Asamblea Constituyente altoperuana de 1825 que fundó la República de Bolívar, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, no admitió a los pretendidos representantes de Tarija. Finalmente, tras un cabildo, los políticos tarijeños de la época, influenciados por el general Bernardo Trigo Espejo y apoyados por las fuerzas militares a las órdenes de Antonio José de Sucre bajo el mando de Francisco Burdett O’Connor decidieron en 1826 anexar a la recién creada Bolivia.

ECONOMÍA

La principal actividad económica del municipio es el turismo, la industria vitivinícola y la gastronomía de la región como de carnes asadas a la brasa o a la leña. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia. Y por supuesto el comercio informal.

TARIJA PATRIMONIAL

Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial. La iglesia principal o Catedral a pesar de ser una de las más visitadas, no es el templo religioso más antiguo, sino la Capilla de San Juan, emplazada en 1576, hoy en día se la conoce como Capilla de la Loma de San Juan. Otros templos religiosos interesantes de observar son la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606. Hoy los tarijeños son devotos de la Virgen de Chaguaya.

En Tarija se encuentra la Universidad Juan Misael Saracho.

PLATOS TÍPICOS DE TARIJA

Tarija ofrece a los visitantes toda una variedad de platos típicos de culinaria y repostería tarijeña. El saice, la ranga ranga, el chancao y los picantes abundan porque son parte de la gastronomía tarijeña, lo mismo que los panecillos, rosquetes y masitas, sin mencionar las deliciosas bebidas del lugar, como el conocido vino patero.

Saice chapaco: Es el plato más representativo de la culinaria tarijeña. Elaborado a base de carne picada, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají colorado. Esta preparación se la acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla).

Ranga Ranga: Este plato está elaborado a base de panza o libro de res picada, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo. Esta preparación se la acompaña con sarsa (ensalada de tomate y cebolla).

Arvejada: Se trata de un plato consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región (Arivivi) y carne, acompañada de arroz.

Chanka de Pollo: Es un plato consistente en una sopa picante, mezclada con pollo y acompañada con papas y/o chuño.

Huminta a la Piedra: Elaborada con choclo molido, sal, harina de trigo frito en piedra caliente.

Chupe de camaroncillo de río: Plato típico de Tomatitas elaborado con camaroncillos del río, papa, choclo y diferentes verduras.

Rosquetes: Harina de chuño o de papa batido con huevo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: