Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Si tus amigos se tiran de un puente, ¿tú también?

15 abr 2021

El hecho de que algunas personas incurran en errores o en ilícitos, no quiere decir que está bien o que el daño es menor si alguien más lo hace, tampoco libra de culpa a los procesados, por lo que se debe seguir el consejo de las madres y evitar seguir la corriente a los demás, en especial cuando aquellos están cometiendo equivocaciones o, lo que es peor, delitos

La del epígrafe es la típica frase de mamá, que nos enseña a que no todo lo que hacen los demás está bien y no se tiene por qué imitar lo que otros hacen, sino que uno debe aprender a discernir entre lo que está bien y lo que está mal para elegir siempre el bien superior.

La frase que enseñan las madres viene a colación después de lo que afirmó el exministro del gobierno de 14 años del Movimiento Al Socialismo, MAS, Juan Ramón Quintana respecto al soborno de 20 mil dólares que habría recibido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, porque según dijo hubo otras personas que hicieron lo mismo en gestiones pasadas.

“Para mí es intrascendente que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes se imaginan lo que significa, en términos de millones de dólares, el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz, en los últimos 50 años?”, fueron las palabras exactas de Quintana, que se difundieron mediante la radio Kawsachun Coca, como justificando una mala acción porque otros lo hicieron igual o peor.

Más allá de esos dichos, el implicado en sí, a través de su abogado afirmó que fue un caso “armado” y negó que conocía sobre el soborno, pero se filtró un video en el que de manera ambigua afirma que recibió el dinero en una mochila, pero también señala que no sabía qué contenía la mochila; seguramente el resultado de las investigaciones confirmará o negará la culpabilidad de la exautoridad.

Según se informó, el soborno ascendía a unos 380 mil dólares que debían repartirse de la siguiente manera, 100 mil para el ministro, 80 mil para el director General de Desarrollo Rural, Hiper García y 200 mil para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA.

Según la información difundida por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la “coima” era para agilizar los trámites para el saneamiento y dotación de tierras en un sector denominado El Triunfo II en San Ramón, a 181 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte el Presidente Arce, a través de su cuenta de Twiter señaló, “Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”.

Mientras sus propios seguidores le piden al mandatario que se investigue “las ventas de avales dentro del partido y la venta de cargos dentro de su gobierno”, los opositores al oficialismo piden que se investiguen los 36 vuelos irregulares en Chimoré, denunciados en marzo reciente y a Quintana, quien habla de lucha contra la corrupción, por los 33 camiones de contrabando que desaparecieron en Pando cuando ejercía como ministro en el gobierno de Evo Morales, además de otros hechos denunciados que al haber un cambio de autoridades quedaron en nada y muchos de los procesados fueron liberados.

El hecho de que algunas personas incurran en errores o en ilícitos, no quiere decir que está bien o que el daño es menor si alguien más lo hace, tampoco libra de culpa a los procesados, por lo que se debe seguir el consejo de las madres y evitar seguir la corriente a los demás, en especial cuando aquellos están cometiendo equivocaciones o, lo que es peor, delitos.

Para tus amigos: