Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Los 33 concejos municipales estarán ocupados en su mayoría por mujeres

15 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) resaltó la amplia participación femenina en los concejos municipales en la gestión pública 2021-2026, el 54 por ciento de los curules estarán ocupados por mujeres, sin embargo habrá solo una alcaldesa.

“Deseamos como tribunal que ese 54 por ciento termine de acá a cinco años, así podemos comprender que la mujer está participando en los destinos de nuestro país”, señaló el presidente del TEDO, Iver Pereira.

Según datos emanados por el TEDO, en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021, se tuvo 90 concejalas titulares elegidas en urnas y 78 varones concejales; sin embargo la Asociación de Mujeres Concejalas y Alcaldesas de Oruro (Amcor), observa una disminución en relación al 2015, cuando hubo 105 concejalas.

Con bastante expectativa se espera la participación de las mujeres en la redacción de normativas en las entidades territoriales autónomas.

Pereira mencionó la importancia en “generar puentes para convivencia entre hombres y mujeres”, con el propósito de tener una gestión donde prime la coordinación y complementariedad de ideas, más que denuncias sobre violencia política.

En las reciente elecciones de marzo, el TED de Oruro, Pando y Chuquisaca, destacaron ante el Área de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer cumplir la paridad con el registro 437 de candidaturas de concejalas mujeres.

Sin embargo cabe señalar que el pasado 7 de marzo, fue elegida una sola alcaldesa que pertenece al municipio de Toledo, su nombre es María Estela Ayma Paco, esta cifra también es menor a la que obtuvieron en 2015, con cinco alcaldesas municipales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: