Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El huevo, sus nutrientes y recetas que amarás - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

COME SALUDABLE

El huevo, sus nutrientes y recetas que amarás

15 abr 2021

Por: Chef Brigitte Villarroel, especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe. Destaca la gran cantidad de nutrientes, su biodisponibilidad en relación con los nutrientes presentes en otros alimentos y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

El contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, de las que la albúmina es la más importante. En la yema el 50% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos. Una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud.

Dada la variabilidad de tamaño de los huevos, para las estimaciones de valor nutricional del huevo, se considera un huevo de tamaño mediano (categoría de peso M, entre 53 y 63 gramos de peso total, y 50 gramos de parte comestible). Una ración de huevos para un adulto se consideran 2 huevos de tamaño M, unos 100 gramos de parte comestible.

Aporta una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc). La biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea.

Contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Los lípidos del huevo son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular).

El huevo contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides), ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Mientras que alguno solo lo preparan en el desayuno, otros suelen recurrir a ellos para preparaciones rápidas que solucionen almuerzos o la cena. A continuación, te enseñaremos recetas más sabrosas y elegantes que cocidas, más saludables que fritas y mucho más sencillas que revueltas.

HUEVOS AL PLATO

Ingredientes: 6 huevos, 200 gramos salsa de tomate, 300 gramos de fritada o pisto (rehogado de cebolla, ajo pimentón y tomate), sal, pimienta negra, orégano.

Preparación: Colocar en recipientes para horno individuales una base de la salsa de tomate y otra base de pisto o fritada que es un rehogado de cebolla con ajo pimentón rojo y tomate.

Cubrimos con los huevos uno en cada recipiente (quebrarlos con cuidado sin que la yema reviente) y salpimentar. Hornear a 200º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la clara de huevo esté blanca. Espolvorear con orégano por encima y un poco de queso rallado si gusta. Acompañar con pan tostado y el infaltable café caliente.

SKILLET DE HUEVO CON PAPA Y VEGETALES

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 diente de ajo picado finamente, ½ cebolla picada finamente, 2 papas picadas en cubos medianos precocidas, 2 tomates picados en cubos medianos, 1 taza de espinacas fileteadas, 1 cucharada de perejil picado finamente, sal y pimienta al gusto, ½ palta rebanada, queso parmesano rallado.

Preparación: Calentar un sartén amplio y apto para horno, agregar el aceite, el ajo y cocinar hasta que comience a dorar. Agregar la cebolla y cocina hasta que se torne transparente. Añadir la papa y continuar cocinando hasta que tomen un ligero color dorado. Posteriormente agregar el tomate, espinacas, perejil y sazonar a gusto. Retirar del fuego.

Realiza 4 huecos redondos en el sartén, compactando los vegetales en los extremos. Agregar 1 huevo en cada uno de los huecos y meter el sartén al horno por espacio de 5 minutos o hasta que los huevos se cocinen al término deseado. Retirar del horno, sirve y decorar con, rebanadas de aguacate y queso parmesano. Esparcido por todo el sartén.

GORDITAS DE HUEVO

Ingredientes: 8 huevos, 2 tomates finamente picados, ¼ de cebolla picada 200 gramos de queso panela o queso chaqueño partido en cubitos, 1 locoto verde finamente picado (o al gusto), 1 cucharada de aceite de oliva, sal al gusto y aceite vegetal.

Preparación: En un bol, mezclar el tomate, la cebolla, el queso, el locoto, el aceite de oliva y sal; reservar. Aparte, batir los huevos con un poco de sal; dividir la mezcla en cuatro porciones. Calentar un sartén recubrimiento solo un poco con aceite vegetal o si tiene acetite en aerosol, mejor; vaciar una porción de huevo y cocinar hasta que cuaje (debe quedar una tortilla gruesa). Retirar del fuego con ayuda de un plato, abrir con un cuchillo la gordita y rellenar con el pico de gallo preparado a un principio. Del mismo modo realizar las otras porciones.

SÁNDWICH GRATINADO CON HUEVO

Ingredientes: 8 rebanadas de pan, 350 gramos de queso manchego rallado, 100 gramos de pepperoni, 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta al gusto, ½ taza de queso parmesano rallado, aceite en spray, ½ taza de mayonesa, 2 cucharadas de mostaza, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Precalentar el horno a 180°. Rellenar los panes con el queso manchego y dos o tres rebanadas de pepperoni (puede cambiar este ingrediente por jamón, tocino, salchicha picada o rodajas de tomate). Por otra parte, presionar con una cuchara el centro de las tapas del sándwich. Barnizar con mantequilla y agrega 1 huevo. Sazonar y espolvorea con más queso. Armar el sándwich y hornea por espacio de 10 minutos o hasta obtener el termino deseado de cocción del huevo. Retirar del horno y servir. Mezclar la mayonesa con la mostaza y sazonar a gusto.

Para tus amigos: