Loading...
Invitado


Miercoles 14 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Toledo implementa proyecto para controlar inundaciones y reencausar aguas al “Poopó”

14 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde hace dos años el municipio de Toledo está implementando el proyecto de contra inundaciones del brazo derecho del río Desaguadero, con el fin de evitar desastres ambientales a causa de lluvias, reencausar la mayor cantidad de agua al lago Poopó, y recuperar praderas nativas en sectores aledaños.

El alcalde del Toledo, Martín Colque, explicó que el proyecto “Implementación de contra inundaciones del brazo derecho del río Desaguadero” cuesta 46 millones de bolivianos, empezó en 2019 y terminará el 2023.

“Uno de los objetivos del proyecto es que se pueda encausar la mayor cantidad del agua y alargar la vida de lago Poopó, la idea es mejorar y contribuir con este tema, además de recuperar las praderas y pastos nativos en las riberas del río Desaguadero”, mencionó.

El proyecto contempla una infraestructura operacional que está en la capital de Toledo que cuesta más de 6 millones de bolivianos, muros de contención que están trabajándose, y compuertas que controlen la inundación.

“Habrá inundación contralada con compuertas, habrá varias compuertas a lo largo (empieza en Chuquiña y termina en el lago Poopó) se abrirán las compuertas, se dará paso al rebalse del río lo que es necesario y se cerrará, y el agua seguirá con su curso normal”, añadió.

Cabe señalar que una de las principales amenazas en Toledo es la inundación en época de lluvias, casi siempre ha manifestado daños a causa del rebalse del río Desaguadero, generando pérdida en su agricultura y ganadería.

La autoridad prevé ver los primeros resultados al año que viene toda vez que en esta gestión las lluvias no fueron de consideración, y deberá ser la próxima autoridad municipal la que haga seguimiento respectivo y de continuidad a las obras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: