Loading...
Invitado


Miercoles 14 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Cruzada por el lago Uru Uru tuvo el éxito deseado para el Municipio

14 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras cumplirse las jornadas arduas de limpieza del lago Uru Uru, las autoridades ediles que emprendieron esta iniciativa realizaron un balance de la actividad, catalogándola de muy positiva, aunque también señalaron que se debe seguir trabajando en políticas enfocadas a preservar el espejo de agua de la contaminación constante que recibe de los afluentes que llegan desde la urbe.

La evaluación de la actividad cumplida entre el 8 y 9 de abril se realizó en el Salón Rojo del municipio orureño, donde las autoridades ediles brindaron un informe de la actividad y qué pasos se deben seguir para continuar con este proceso de limpieza en el humedal.

El secretario de Infraestructura Pública, Walter Zurita, hizo un informe general de las actividades cumplidas los días de limpieza, se resaltó que el objetivo central de las acciones emprendidas es salvar el ecosistema del lago amenazado por la contaminación de plásticos, además de metales pesados.

Señaló que los resultados sobrepasaron las expectativas gracias a las diferentes instituciones que se sumaron a este emprendimiento logrando recolectar alrededor de 300 toneladas de residuos sólidos de diferente índole, abarcando alrededor de nueve hectáreas de terreno, quedando alrededor de seis hectáreas, donde la basura está en el área anegada para lo cual se planifica una nueva labor de limpieza en la época de estiaje.

El director de Salud Ambiental, Guillermo Quispe, señaló que el objetivo fue cumplido en afán de proteger el sitio Ramsar que es un humedal que protege a la urbe de diversas formas regulando el clima, recargando los acuíferos, entre otros aspectos.

La autoridad señaló que el siguiente paso es crear un plan maestro de los acuíferos de aguas servidas que se tiene en el municipio, son 18 en total, la gran mayoría va a parar hacia el lago Uru Uru, por lo que urge un proyecto de esta índole.

Señaló que los puntos críticos son los canales Rosso y Rajka Bakcovic, que se unen generando mucha contaminación hacia el humedal.

Otro de los aspectos es la declaratoria de desastre natural lo acontecido en el humedal para así captar mayores recursos que puedan afianzar estas políticas mitigantes.

También urge la necesidad de inculcar una cultura adecuada de limpieza por parte de la población, ya que el mal inicial para la contaminación del lago nace a partir de que el ciudadano no maneja de forma adecuada sus residuos y estos van a parar a las orillas de la urbe, a esto se suma la creación de la planta recicladora y de compostaje como una necesidad urgente del municipio.

El alcalde de Oruro, David Choque, señaló que se superó las expectativas iniciales, esto gracias a que las diferentes instituciones orureñas y de otras regiones del país llegaron para sumar su granito de arena en pos de salvar el lago.

“En estos días se logró cambiar la imagen del lago, hemos podido mostrar al mundo entero de que cuando hay unidad no hay nada imposible, agradecer a los medios de comunicación al socializar y esta noticia llegó hasta el último rincón del mundo”, hemos superado la primera fase, esto significa que aún tenemos que intervenir, quizá en otro momento porque las condiciones no están adecuadas en esta época de lluvia”, afirmó.

Agregó que aún se deben cumplir otras etapas más para recuperar por completo el ecosistema del lago, y además de generar una iniciativa legislativa para que cada 8 de abril se pueda realizar una campaña de similar proporción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: