Loading...
Invitado


Miercoles 14 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

COEM emite nuevas restricciones hasta finales de abril

14 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

Desde ya algunos sectores anticiparon que no acatarán las medidas ya que no fueron consultados sobre las mismas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras cumplirse con una nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), este ente resolvió emitir el Decreto Municipal 189, donde se establece nuevas restricciones en cuanto a la circulación vehicular y actividades dentro del municipio orureño, colocando como horarios tope de circulación entre las 05:00 horas y las 21:00 de lunes a sábado, los domingos y feriados de 08:00 horas a 16:00, entre sus principales resoluciones.

La decimotercera sesión del COEM se efectuó la tarde del lunes 12 de abril, misma que no fue muy publicitada por el órgano ejecutivo municipal y que tuvo una regular cantidad de instituciones que habitualmente se hacen presentes en estas reuniones.

Según el secretario General del Municipio Roberth Adrián Pacheco, dentro de este encuentro se tuvo representantes de sectores que son contrarios a las normativas emitidas, vale decir, comerciantes, transportistas y artesanos, vivanderas, juntas de vecinos entre otros.

La autoridad indicó que luego de las deliberaciones correspondientes y los informes de la parte medida a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se escuchó las propuestas de todos los sectores y en base a esas ponderaciones se emitió el Decreto correspondiente.

En tal sentido ayer se dio conocimiento del Decreto Municipal 189, el mismo que en su parte resolutiva señala que se realizará restricciones en cuanto a la circulación vehicular, peatonal y actividades económicas dentro el municipio orureño, siendo permitido el horario de circulación desde las 05:00 horas hasta las 21:00 de lunes a sábado, en tanto que el domingo y feriados la circulación y actividades se cumplirán con normalidad desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Se mencionó que la vigencia de la medida se cumplirá hasta el 31 de abril, aunque se debe aclarar que el presente mes solo lleva 30 días, este plazo puede ampliarse en base a la normativa jurídica vigente.

También se menciona que las actividades de acuerdo al rubro, vale decir, religiosas, culturales, deportivas, eventos sociales, gastronómicas y recreativas, deben cumplirse en los horarios establecidos dentro de las restricciones.

El Decreto también señala que las instancias llamadas a hacer cumplir la normativa son los brazos operativos del municipio como ser la Unidad de Tráfico y Vialidad, Defensa al Consumidor y Guardia Municipal, esto en coordinación con la Policía Boliviana, aspecto que en la práctica no se vino cumpliendo en esta gestión.

CUMPLIMIENTO

Más allá de la buena voluntad de las autoridades salientes en tratar de emitir normativas de esta índole que, obviamente son en favor de buscar la reducción de contagios del Covid-19, en la práctica las unidades operativas encargadas del cumplimiento poco o nada realizaron a lo largo de este año para la aplicación de las normativas, y por el momento el panorama no parece cambiar.

Un ejemplo claro es que algunos sectores del transporte urbano ya señalaron que no se cumplirá con las normativas ya que atentan contra su economía.

Desde enero a la fecha se ha visto que la Alcaldía no pudo imponer ni menos consensuar con los sectores el cumplimiento de estas medidas, y se perdieron en el intento de hacer cumplir este tipo de Decretos, en algún momento incluso las autoridades señalaron que se tomarían acciones penales contra dirigentes que habrían fomentado el incumplimiento de las restricciones correspondientes, pero a la fecha nada de esto aconteció.

Al final solo depende de cada ciudadano, cuidarse y cuidar de los suyos para evitar la propagación de más contagios por la pandemia debido al coronavirus, más aún ante el temor de la llegada de una tercera ola con la denominada cepa brasileña que ha causado estragos en el país vecino.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: