Loading...
Invitado


Lunes 12 de abril de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

12 de Abril Día del Niño Boliviano

12 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.

En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

El Estado es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y del niño, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política del Estado, a través de los Órganos del Estado y demás instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y las entidades territoriales autónomas.

La sociedad en general debe dar cumplimiento a los derechos de las niñas y los niños, con el fin de crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que requieran.

FESTEJOS Y REGALOS

Más que un festejo con regalos, el 12 de abril es un día en el que se debe tomar conciencia y reflexionar sobre el respeto a los derechos de los niños y la situación de estos en nuestra sociedad.

No sólo los días cercanos a recordar el Día del Niño o el mismo 12 de abril, las personas mayores, las diversas organizaciones, instituciones públicas, privadas y nuestras autoridades deben realizar acciones de acercamiento y tratar de concientizar sobre la importancia de cuidar de sus derechos. Esas acciones de respeto se deberían convertir en actitudes diarias para felicidad y alegría de nuestros niños y niñas.

Uno de los principales derechos de nuestros niños está reflejado en el Artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que establece que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social: tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

¡Qué viva el Día del Niño Boliviano!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: