Loading...
Invitado


Lunes 12 de abril de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Avanza el cómputo oficial y el TSE espera entregar resultados en siete días

12 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

Ante la ausencia de encuestas en boca de urna y conteos rápidos, los frentes partidarios en carrera electoral instalaron sus centros de cómputo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cómputo oficial de votos avanza de forma lenta en los cuatro departamentos en los que se desarrolló la segunda vuelta, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, adelantó que existe el compromiso de entregar los resultados en siete días.

A la vez señaló que, si bien la norma electoral establece que se deben entregar los resultados oficiales en una semana, existe la predisposición de los vocales departamentales de cerrar el cómputo lo más antes posible.

La jornada de votación cerró sin la presentación de resultados preliminares ni encuestas en boca de urna. En ese sentido, los electores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija deberán esperar el cómputo oficial para conocer a los ganadores en segunda vuelta.

CENTROS DE CÓMPUTO

En La Paz, el instrumento político instaló un centro de cómputo con 25 personas que se encontraban trabajando en el escrutinio, en base a la información que enviaban los delegados de mesa.

En tanto, la agrupación Jallalla La Paz hizo lo mismo en su sede en la ciudad de El Alto. “Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”, afirmó el jefe de ese frente, Leopoldo Chui.

En Cobija, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que postuló a Regis Richter a la Gobernación, también instaló un centro de cómputo.

CHUQUISACA

Mientras se encuentra en desarrollo el cómputo oficial en el Tribunal Electoral Departamental (TED), el candidato de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, afirmó haber ganado el balotaje para la Gobernación en Chuquisaca.

Según dijo, los resultados preliminares que tiene su agrupación política le dan “mucha ventaja” sobre su rival en la segunda vuelta, el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León.

TARIJA

Los candidatos a gobernador de Tarija, Álvaro Ruiz del MAS y Óscar Montes de Unidos, se declararon ganadores de las elecciones en la segunda vuelta, sin embargo, el Tribunal Electoral Departamental aún no tiene resultados oficiales.

El candidato de Unidos aseveró que tiene 63% de avance en su cómputo partidario y que su ventaja es de 13% sobre Ruiz. Dijo que pretende completar el conteo en la madrugada y ganar con unos 10 puntos porcentuales.

LA PAZ

Aunque aún no culmina el cómputo oficial, el candidato de Jallalla, Santos Quispe, se declaró ganador del balotaje para gobernador de La Paz y dedicó el resultado a su padre Felipe Quispe “El Mallku”, a quien sustituyó en la postulación después de su fallecimiento.

“Esta victoria lo vamos dedicar a él, vamos a entrar con el ajayu de Felipe a la gobernación y no lo vamos hacer quedar mal, vamos a gobernar muy bien con transparencia y humildad que tenemos nosotros”, dijo Santos en el festejo realizado en El Alto.

EN BOCA DE URNA

De acuerdo a la página Bunker Digital antes de la primera hora de este lunes, se tenía los siguientes resultados en boca de urna: En Tarija al 96% se consolidó como ganador de los comicios a Óscar Montes de Unidos por Tarija con el 54.74% frente al 45.26% de Álvaro Ruiz del MAS.

En el caso de Chuquisaca al 88%, el virtual ganador fue la organización Chuquisaca Somos Todos de Damián Condori con el 61%, mientras que el MAS de Juan Carlos León lograba el 38%.

En Pando, al 81.77% el virtual ganador era Regis Ritcher del Movimiento Tercer Sistema con el 57.3%, mientras que el MAS de Miguel Becerra lograba el 42.7%.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: