Loading...
Invitado


Lunes 12 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En el Día del Niño

Aldeas Infantiles SOS invita a reflexionar y asumir un compromiso para reconocer a los niños como sujetos de derechos

12 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En este 12 de abril, fecha en la que se recuerda el Día de los niños, niñas y adolescentes, la organización independiente Aldeas Infantiles SOS Oruro, invita a todas las personas a realizar un proceso de reflexión en retrospectiva, para mirar como ciudadano desde el rol que desempeñen, y ver cuanto más se puede hacer para asumir un compromiso y reconocer a los niños como sujetos de derechos.

“Lo primero es invitarles a reflexionar, pero no quedarnos solamente en las reflexión, sino asumir un compromiso con la niñez, desde el rol que nos toque hacer, cambiar nuestra actitud, hasta la mirada del niño, es reconocerles como sujeto de derechos, como una persona que tiene derecho, que necesita de nuestro apoyo, eso es lo que tenemos que hacer al mirar hacia los niños y por supuesto hacer que no se sientan solo”, manifestó el gerente del Programa Aldeas Infantiles SOS Oruro, Marco Tapia.

En esta fecha, Tapia resaltó la importancia de festejar a los niños y reafirma el compromiso con ellos mediante un abrazo, un beso y un detalle, pero

paralelamente destacó la necesidad de generar un espacio de reflexión destinado a evaluar cuanto trabajo falta realizar para asegurar los derechos de los niños y niñas en Bolivia.

Según el gerente de Aldeas Infantiles SOS, a la fecha existen miles de niños y niñas que aún no pueden sentirse seguros, protegidos o respetados, un problema denotado mucho más en la pandemia del Covid-19 que agravó la realidad de cada uno.

“Es alarmante y cada día escuchamos un hecho de vulneración de los derechos, es nuestros países, en Oruro existen niños y niñas que no pueden ir a la escuela, y no tiene acceso a internet ni a las conexiones tecnológicas, ha perdido el contacto con sus amigos y se agobia en el encierro y aislamiento y eso es algo que los papas día a día van enfrentando”, sostuvo Tapia.

DATOS

Según los datos brindados por la autoridad, solo el 42% de la población tiene una computadora y el 10% tiene internet fijo, una situación que no asegura los derechos de los niños.

Otro dato alarmante es que durante la pandemia del Covid-19, el 2020 se tuvieron 3.900 casos de violencia infantil, hechos que afectan a la familia y que para este 2021 “no parece mejorar”, ya que en los primeros tres meses el Estado ya ha registrado casos de violencia 7.634 de los cuales, 282 son directamente a los niños.

“Ya son 66 años que conmemoramos la temática de la niñez boliviana, se reconoce los grandes esfuerzos que han hechos los Gobiernos, los ciudadanos y las organizaciones, pero todavía niños y niñas no ejercen sus derechos ni se desarrollan adecuadamente”, indicó Tapia.

En el sentido de conmemorar el Día del Niño en Bolivia, el gerente se refiere a que una persona con todo su corazón haga una convicción de crecer y actuar para que cada niño en Bolivia crezca ejerciendo sus derechos.

“Podemos comprometernos a ellos para asumir responsabilidades desde donde nos toque desarrollar como ciudadanos, este es un proceso de reflexión personal a cada una de las personas y eso es lo que invitamos, tenemos que empezar a cambiar las cifras y tenemos que empezarnos a preparar para una situación tan compleja como la que estamos atravesando, la crisis económica se nos empieza a agudizar y los más afectados posiblemente sean los niños, niñas, de las familias de alto riesgo social”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: