Loading...
Invitado


Sábado 10 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Defensoría constató ausencia del Estado en poblaciones Urus del lago Poopó

10 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría del Pueblo constató este viernes la ausencia del Estado en las poblaciones Urus del lago Poopó. Los habitantes carecen de atención continua en salud, irregularidades en temas educativos, sin servicios básicos, y peor aún sin políticas públicas para su reactivación económica.

“Se puede advertir, por lo que hemos apreciado de manera objetiva, que hay ausencia del Estado (gobierno municipal, departamental y nacional), es necesario que el estado tenga mayor presencia para resguardar los derechos de estos pueblos”, aseveró el delegado Defensorial de Oruro, José León.

De manera general la realidad en las tres poblaciones es la misma, una con más carencias que la otra, a causa del cambio climático su principal fuente de ingresos económicos, la caza y la pesca, han desaparecido, no tienen las suficientes tierras para dedicarse al agro o a la ganadería, muchos tienen que ir a otros poblados para conseguir trabajos con pagos jornales para sobrevivir.

“Es muy doloroso ver la ausencia del Estado. Quiero hacer una exhortación pública al Ministerio de Educación, a las direcciones departamental y distrital de educación, y al municipio de Challapata, a que hagan los esfuerzos necesarios para que los niños de esta unidad educativa puedan acceder a la educación”, dijo la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en su paso por Vilañeque.

Llapallapani tiene una flamante infraestructura educativa, pero no cuenta con el mobiliario adecuado, en cambio Vilañeque no tiene una infraestructura adecuada ni espacios deportivos acordes para los niños y jóvenes.

Según información proporcionada por los padres de familia en Vilañeque, las clases en ese establecimiento se realizan de manera irregular una vez a la semana, Cruz encontró un campo deportivo casi destruido y falta de agua potable.

Exhortarán a las nuevas autoridades municipales y departamentales mayor atención a esa población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: