Loading...
Invitado


Sábado 10 de abril de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El incremento salarial y el desempleo

10 abr 2021

Y para colmo de males para los empleadores, ya se habla de un doble aguinaldo cuando aún no se ha llegado siquiera a la mitad de la gestión 2021, lo que provocaría un descalabro peor en la economía de las empresas por lo tanto un incremento en las cifras de desempleo, que se debe evitar para no elevar las cifras de pobreza en el país

Todos los asalariados tienen derecho a un incremento de acuerdo a su trabajo y responsabilidad; sin embargo, en las negociaciones deberían participar también los empresarios, para asegurarse de llegar a un acuerdo justo para todos y que ese aumento no signifique la pérdida de empleo para los trabajadores.

Desde los representantes de los empresarios, de las diferentes federaciones y cámaras, hasta analistas económicos coincidieron en señalar que un incremento salarial del cinco por ciento significaría el cierre de muchas empresas y el aumento del desempleo, más ahora que estamos en plena pandemia del coronavirus en el país entero.

Además, en Santa Cruz las cosas se ponen peor porque, según el nivel de contagios que se presentan a diario, ese departamento ya está a punto de entrar en una tercera ola de la pandemia del Covid-19, lo que según los empresarios significaría una mayor desaceleración de la economía.

Si se hacen cálculos, un incremento al salario mínimo nacional es de Bs. 105 nada más, pero hay que tomar en cuenta que en las empresas algunas personas no sólo ganan el mínimo, sino que por su antigüedad ganan más, si se suma eso a la cantidad de personal que se tiene en planta, la planilla crece y se infla mucho más, por lo que los empresarios se manejan con ese razonamiento.

No obstante, desde el año 2019 que no se genera un incremento salarial, por lo que los trabajadores solicitan que este año sí exista un alza a la masa salarial, y se negocia la medida entre el Gobierno y los trabajadores, representados por la Central Obrera Boliviana, COB.

La importancia de que los empresarios también participen en esas negociaciones radica en que se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, siendo realistas y analizando pros y contras de cada propuesta y contra propuesta, ya que el Gobierno obliga a los empresarios privados, sean micro, pequeños, medianos o grandes, a incrementar los salarios de los trabajadores,;pero cuando se trata de los empleados públicos se les pide comprensión porque, supuestamente, las entidades como alcaldías y gobernaciones no tienen dinero para esos incrementos.

Por otra parte, se debe dejar de lado la premisa de que los empresarios quieren enriquecerse a costa de sus trabajadores y que les mienten para explotarlos; pero en la práctica no debería ser así puesto que mientras los empleadores cuidan de su personal, éste cuidará de sus clientes, por lo que las negociaciones directas entre éstos y sus trabajadores sería lo más recomendable, de acuerdo a la salud de las empresas.

Por otra parte, el Gobierno no ha propuesto un plan integral de recuperación de la economía y tampoco existen incentivos para los empresarios, por lo que tampoco se puede exigir un alza irreal de los salarios.

Y para colmo de males para los empleadores, ya se habla de un doble aguinaldo cuando aún no se ha llegado siquiera a la mitad de la gestión 2021, lo que provocaría un descalabro peor en la economía de las empresas por lo tanto un incremento en las cifras de desempleo, que se debe evitar para no elevar las cifras de pobreza en el país.

Que, si alguien prefiere perder el empleo y convertirse en emprendedor, está en su derecho, pero emprender también significa asumir responsabilidades en el campo de la economía y hay que estar dispuestos a afrontarlas.

Para tus amigos: